Naiz
Gasteiz

Reclaman a Lakua que no dilate artificialmente el permiso para la planta de TMB de Zubieta

Una delegación compuesta por responsables del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y de la Diputación ha acudido este lunes a Gasteiz para entregar en el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua la documentación extra exigida para obtener la Autorización Ambiental  Integrada para la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Zubieta.

«Si la planta incineradora obtuvo la Autorización Ambiental Integrada, no existe ninguna justificación para retrasar la autorización de la planta TMB de Zubieta, cuando todas las emisiones se encuentran muy por debajo de la primera» ha declarado Iñaki Errazkin antes de aseverar que «la sociedad guipuzcoana no entendería que el Gobierno Vasco retrasara sin motivo, o por motivos electoralistas», dicha autorización.

Según ha explicado GHK en una nota, la planta TMB de Zubieta «es la pieza fundamental para cerrar el ciclo del tratamiento de los residuos y, junto a las plantas de compostaje de Bergara y Azpeitia y el depósito de materia inertizada de Zestoa, ofrecerá una solución integral y sostenible».

«La planta TMB de Zubieta priorizará la recuperación y reciclaje de materias primas, tal y como lo recomienda la jerarquía de la Unión Europea. En comparación con el anterior proyecto de la incineradora, tendrá un impacto infinitamente menor en el medio ambiente, ya que de esta infraestructura no saldrán emisiones peligrosas y contaminantes. Además, ha sido diseñada acorde con la normativa alemana de tratamiento de residuos (Dep V, 2009), por ser la más exigente en cuanto a minimizar los impactos medioambientales», ha añadido.

Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK, ha declarado que «estamos muy sorprendidos por el tipo de documentación que ha solicitado el Gobierno Vasco, mucho más exigente que con la incineradora, cuando este proyecto es mucho más sostenible», y ha añadido que «el proyecto anterior contemplaba una TMB, una planta de incineración y otra para madurar las escorias resultantes de la quema de los residuos. El proyecto actual cuenta con una planta TMB y una planta de compostaje. Nadie pone en cuestión que los impactos medioambientales van a ser infinitamente menores y para corroborar este punto ha acudido con nosotros el ingeniero alemán que ha diseñado la infraestructura».