NAIZ
DONOSTIA

Sortu se reafirma en su apuesta por la paz y el derecho a decidir a pesar de los obstáculos de Madrid

Sortu cree que tres años después de que ETA declarara el cese definitivo de su actividad armada «se dan más oportunidades que nunca para afianzar un camino hacia la paz definitiva y la normalización política» aunque ha advertido de que el Gobierno español quiere retrasarlo y para ello no cesa de poner obstáculos a fin de dificultar que la izquierda abertzale «lleve adelante su apuesta por la paz y el reconocimiento del derecho a decidir».

Pernando Barrena, en una comparecencia anterior. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, en una comparecencia anterior. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en Donostia con motivo del tercer aniversario del cese definitivo de la actividad armada de ETA, Pernando Barrena ha destacado que estos tres años han cambiado las cosas «de manera muy significativa en Euskal Herria» y que los márgenes para hacer política «se han ensanchado», de manera que se dan «más oportunidades que nunca para afianzar un camino hacia la paz definitiva y hacia la normalización política del país».

No obstante, ha matizado que hay «consecuencias» del «enfrentamiento armado» que todavía «no han recibido la atención que merecen y, por tanto, no han encontrado todavía soluciones efectivas en la práctica», algo que, a su juicio, se produce «sobre todo porque el Gobierno español es consciente del proceso de minorización política que está sufriendo este país y quieren retrasar de alguna manera sine die el día de esta normalización política porque sabe que tiene muchísimo que perder».

Nuevos sumarios «en clave de venganza»

Ha situado la detención de Nagore Mujika –«con un claro tinte político y ansias de venganza»– como ejemplo de la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para Sortu, este arresto muestra las «ganas» del Gobierno español de «no permitir a nadie rehacer su vida y llevarla adelante con normalidad» y lanza un mensaje «muy claro» de que «van a hacer todo los posible para que los militantes de la izquierda abertzale tengamos las máximas dificultades posibles para llevar la apuesta política por la paz y el reconocimiento del derecho a decidir que queremos llevar adelante» y que «es imposible pararla».

En este sentido, ha señalado que Madrid está «fabricando nuevos sumarios en clave de venganza» contra la izquierda abertzale, buscando que esta «mire atrás», algo que ha asegurado «no va a ocurrir de ninguna de las maneras» porque su apuesta es «el futuro en paz y libertad de este país».

Barrena ha subrayado que en estos tres últimos años «todos los pasos adelante han sido dados y consecuencia de iniciativas de actores políticos vascos», ya que PP y PSOE «se han dedicado a zancadillear permanentemente todas las iniciativas por la paz y la normalización política puestas en marcha en este país».

En este contexto, ha urgido a que se dé «un cambio de política penitenciaria», así como «un esquema acordado de reconocimiento y reparación de todas las víctimas» y la «participación necesaria del Gobierno español y francés en el proceso de desarme».

En clave vasca

El portavoz de Sortu ha destacado que «el futuro va a llegar en clave vasca» y desde la utilización «de la filosofía de la unilateralidad». En este sentido, ha abogado por articular «la mayor presión social y política frente a Madrid» y acordar «entre diferentes un camino compartido», lo que ha denominado «la vía vasca de la soberanía. Los vascos tenemos el reto de construir un futuro diferente», ha sostenido.

Ha apuntado que en esa búsqueda de consensos «el PNV es importante y necesario, pero no el único agente importante», y ha reiterado que esa «hoja de ruta» se tiene que «diseñar entre todos los agentes políticos y de cualquier otra índole que creen en el futuro en libertad de este país y en la ciudadanía vasca tiene que decidir libremente su futuro», un reto en el que la izquierda abertzale se compromete a «trabajar con ilusión y generosidad» y que va a «ocupar la centralidad de la política vasca en los últimos tiempos».