NAIZ
IRUÑEA

UPN cree un «error manifiesto» cambiar la Ley del Vascuence

El Comité Ejecutivo de UPN ha afirmado que la proposición de ley registrada por el PSN, I-E y Geroa Bai para modificar la Ley del Vascuence es «un error manifiesto», ya que «entraña un giro radical en el sistema educativo navarro».

Tras la reunión del Comité Ejecutivo regionalista, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha mostrado su «sorpresa y enorme preocupación por el acuerdo alcanzado entre el PSN, I-E y los nacionalistas, incluido Bildu, para modificar la ley del vascuence a espaldas de la primera fuerza política de Navarra, UPN».

A juicio de la formación regionalista, la proposición de ley presentada «es un error manifiesto, ya que entraña un giro radical en el sistema educativo navarro y se ha realizado sin ningún estudio ni informe de impacto educativo, económico y social».

Arizcuren ha defendido que «el sistema educativo navarro es modélico, con excelentes resultados, según los últimos informes PISA». Esa excelencia, ha añadido, «se ha logrado gracias a los acuerdos basados en la estabilidad, la sostenibilidad y amplios consensos entre las principales fuerzas políticas» de Nafarroa.

El regionalista ha sostenido que estos consensos «han conseguido un sistema equilibrado en la distribución de alumnos, tanto en las redes educativas como en los modelos lingüísticos».

Por ello, UPN ha realizado «un llamamiento a las formaciones políticas, colectivos educativos y fuerzas sociales y sindicales que defienden el Amejoramiento y el actual sistema de excelencia educativa a no utilizar de forma partidaria y cortoplacista el actual modelo educativo» del herrialde.

Además, Arizcuren ha señalado que «teniendo en cuenta la trascendencia de los cambios planteados en la ley, UPN invita a aquellos grupos que la defienden a que los planteen al electorado en la próxima cita electoral de 2015».

Comité de listas

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de UPN ha acordado designar a Alberto Catalán y a Enrique Maya como representantes del Comité Ejecutivo en el Comité de Listas del partido. Con esta elección, el Comité de Listas de UPN queda configurado de la siguiente manera: los tres cargos unipersonales (la presidenta, Yolanda Barcina; el vicepresidente, Antonio Sola, y el secretario general, Óscar Arizcuren), Zeus Pérez y Pedro Ibáñez (elegidos por el Consejo Político de UPN) y Alberto Catalán y Enrique Maya (elegidos por el Comité Ejecutivo).