NAIZ
BILBO

El consejo de administración de EITB rechaza el proyecto de presupuestos de Iturbe para 2015

El consejo de administración de EITB ha rechazado el proyecto de presupuestos para 2015 del ente que había preparado el equipo de la directora general, Maite Iturbe.

Maite Iturbe, directora general de EITB, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)
Maite Iturbe, directora general de EITB, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)

Según fuentes del consejo de administración del ente público citadas por Efe, el proyecto de presupuestos ha contado con 9 votos a favor (PNV), 2 en contra (PP y LAB) y 6 abstenciones de PSE y Bildu.

Para ser aprobado necesitaba el respaldo de la mayoría de dos tercios del consejo.

Las mismas fuentes han precisado que el rechazo del consejo de administración no es vinculante y pese a no tener ese apoyo, las cuentas de EITB se incorporarán al proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para su debate y votación en el Parlamento de Gasteiz.

124,6 millones

El presupuesto de EITB para 2015 será de 124,6 millones de euros, según ha anunciado Iturbe a los miembros del consejo de administración.

El presupuesto de explotación se incrementa en 2,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3% sobre el presupuesto del presente ejercicio. Es el primer incremento presupuestario tras cinco años consecutivos de reducciones.

El criterio de austeridad seguido en años anteriores continúa rigiendo el presupuesto de EITB. El ligero incremento de los ingresos (+2,3%) se aplica, por un lado, a un moderado aumento en el epígrafe de gastos de personal, para el ajuste a los criterios en materia salarial marcados por el Gobierno de Lakua, y, por otro lado, a apoyar la oferta de contenidos de televisión, radio e internet, como capítulo prioritario para lograr el mantenimiento de la audiencia y de la calidad de la programación.

Los gastos de personal contemplados en el anteproyecto de presupuestos son de 56 millones de euros, 1,2 millones (2,2%) superiores a los presupuestados en 2014. El incremento se explica por el pago de un 25% de la paga no abonada en diciembre de 2012 y por los incrementos en antigüedad.

Por otra parte, los ingresos propios presupuestados son de 14,7 millones, lo que supone un 3,9% de incremento con respecto al pasado año. Por último, la subvención de explotación será de 109,8 millones de euros frente a los 107,63 del presupuesto de 2014, lo que supone un aumento del 2,1%.