naiz
bogotá

El ELN dice que acordó con las FARC la confluencia de diálogos para la paz

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, ha anunciado que acordó con las FARC «buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo» con el Gobierno colombiano «con el único objetivo de llegar a un acuerdo de paz».

Jesús Santrich, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Andrés Paris, negociadores de las FARC. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)
Jesús Santrich, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Andrés Paris, negociadores de las FARC. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)

En un comunicado publicado hoy en su portal de internet, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirma que han sostenido encuentros con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «en los que acordamos buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo».

En el documento, el grupo encabezado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, explica que los procesos tienen diferentes énfasis y enfoques particulares pero que, «aun así, levantamos el lema de adelantar 'dos procesos y un solo objetivo', teniendo claro que la paz de Colombia es una sola».

El Gobierno colombiano y las FARC celebran desde noviembre de 2012 en La Habana un proceso de paz en los que han alcanzado acuerdos sobre los temas de tierras, participación política y drogas.

Entre tanto, en junio pasado el ELN y el Gobierno revelaron la celebración de «encuentros exploratorios», y el fin de semana pasado ‘Gabino’ dijo en un vídeo haber mantenido nuevas reuniones los últimos meses con el Gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un eventual proceso de paz.

En el comunicado publicado hoy, el ELN reitera que junto con las FARC «hemos expresado la necesidad de acordar con el Gobierno, un cese bilateral de fuegos y hostilidades», que, según ellos, «permitirá aliviar a millones de colombianos».

La segunda guerrilla colombiana añade que mantiene con el Gobierno «conversaciones exploratorias confidenciales» a fin de «completar la agenda de negociaciones, con la que se iniciaría una fase pública de diálogo».

Este anuncio se divulga después de que se conociera que mandos del ELN y de las FARC se reunieron hace unas semanas en La Habana.

El objetivo de ese encuentro, que se prolongó varios días y estuvo amparado por la administración de Santos, habría sido conocer de primera mano la dinámica de las negociaciones de paz con el Gobierno, desveló hace varios días el presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, exguerrillero del ELN.