NAIZ
MADRID

La Policía confirma la existencia de una caja B de Bárcenas para comprar la sede del PP de Bizkaia

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española ha confirmado en un informe remitido al juez Pablo Ruz la existencia de una supuesta contabilidad B creada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para la compra y posterior reforma de la sede del partido en Bizkaia, tal y como avanzaron NAIZ y GARA en su día.

Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional el pasado mes de abril. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional el pasado mes de abril. (Pedro ARMESTRE/AFP)

El juez Pablo Ruz da cuenta del hallazgo de otra caja B para comprar la sede del PP de Bizkaia en el auto que imputa al ex secretario general del partido y exministro de Interior Ángel Acebes. NAIZ y GARA ya avanzaron en julio de 2013 que la sede que el PP tiene en la Gran Vía de Bilbo habría sido financiada con dinero procedente de las donaciones ilegales aportadas por constructores de todo el Estado español. El extesorero del PP mostró al juez cuentas del partido que coincidían con sus registros sobre la compra y las obras realizadas en la sede vizcaina.

Según relata el magistrado, la Policía ha detectado, a partir de las operaciones relativas al pago de las cuotas de la hipoteca de casi un millón de euros concedida al PP para la compra de la sede vizcaina, que Bárcenas generó para controlar la operación «otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada ‘Sede Vizca’, muy similar a la establecida en los conocidos como papeles de Bárcenas».

En esta segunda contabilidad paralela, al igual que en la principal que hasta ahora investigaba el juez con donativos de empresarios y entregas a altos cargos, se recogen una serie de entregas y transferencias desde noviembre de 1999 a noviembre de 2005.

El depósito, según el juez, se alimentaba de aportaciones de particulares recibidas en efectivo en la sede del PP en Madrid que se troceaban para no superar el máximo legal de 60.000 euros y que se desviaban mediante transferencias a la CAV.

La contabilidad B del extesorero refleja como salidas estos envíos de dinero que «eran empleados para el pago de la cuota de la hipoteca por la compra de la sede», adquirida en 1999.

Ruz sostiene que la presunta financiación en negro de la compra y posterior reforma del edificio, cuyo importe total ascendió a 165 millones de pesetas (991.669,97 euros), se realizaba también mediante el pago directo con cargo a la cuenta del PP central de las cuotas de un crédito y la entrega en efectivo al gerente de la sede de Bizkaia, Ignacio Aguirre, del importe de la cuota mensual.

El auto asegura que entre los donantes que efectuaron aportaciones en efectivo se encuentra el consejero de la empresa Bruesa Construcciones SA y del grupo empresarial Bruesa Emilio Alvarez López, que habría entregado dinero en efectivo por importe de 36.000 euros.