Naiz
Donostia

Stop Desahucios e IRPH Stop anuncian más acciones legales contra las cláusulas «abusivas»

Las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop han anunciado más acciones legales contra las cláusulas «abusivas» en las hipotecas y han pedido «medidas políticas para hacer frente a este y otros abusos y garantizar el derecho a una vivienda digna».

Concentración de Stop Desahucios e IRPH Stop ante los juzgados de Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Concentración de Stop Desahucios e IRPH Stop ante los juzgados de Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Representantes de ambas plataformas se han concentrado este martes ante los juzgados de Donostia. Durante el acto, portavoces de Stop Desahucios e IRPH Stop han recordado que recientemente el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capial guipuzcoana ha dictado tres sentencias contra Kutxabank que declaran nula la cláusula que se refiere a los avalistas, «dejando a estos fuera del contrato de préstamo y por tanto libres de toda obligación como fiadores».

Las demandas que han dado lugar a estas tres sentencias han sido interpuestas por el equipo jurídico de las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop. Según han explicado, «ha sido la imposición por parte de Kutxabank de la renuncia de los fiadores a los derechos que como tales les corresponden» lo que ha llevado a estos fallos judiciales, al no haber sido «negociadas de forma individual», sino «impuestas» por la entidad.

En este sentido, han apuntado que «imponer renuncias de derechos y cláusulas abusivas es una práctica que viene siendo habitual por todos los bancos y cajas de ahorro, con la complicidad de los poderes públicos».

Los portavoces han realizado un llamamiento a todos los avalistas y fiadores, a sus familias, para que «se pongan en contacto con las plataformas y puedan defender sus derechos frente a los auténticos responsables de esta crisis financiera, los bancos, cajas y sus cómplices políticos».

Hn denunciado además que «una vez más que el Estado español incumple su deber de velar por la no inclusión de cláusulas abusivas en los contratos con consumidores».