NAIZ
BILBO

La colaboración entre el Guggenheim Bilbao y Nueya York se prorrogará 20 años

El Museo Guggenheim de Bilbo y la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York prevén prorrogar por otros 20 años el acuerdo de gestión firmado entre ambas instituciones en 1994 y que expira a finales de este año.

El Museo Guggenheim de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El Museo Guggenheim de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El citado es uno de los principios que inspiran el acuerdo de renovación del convenio firmado en 1994 que este miércoles han conocido los integrantes del Patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, reunido en la capital vizcaina para ser informado del proceso de discusión y negociación para la reedición de dicho acuerdo.

La reunión ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidente a su vez del Patronato del Museo, y a la misma han asistido los directores generales de ambas instituciones museísticas, Juan Ignacio Vidarte y Richard Armstrong.

En la reunión se han aprobado, según ha informado el Museo bilbaino en un comunicado, «los principios que inspirarán la renovación» del acuerdo de gestión suscrito en 1994.

En los mismos se prevé que se prorrogue el acuerdo por un plazo de 20 años, durante los cuales se «profundizará» en la colaboración entre ambas instituciones, «dotándola de nuevos ámbitos y proyectos que aporten un valor añadido a la misma».

En dichos principios inspiradores se contempla el «refuerzo» de la programación artística del Museo Guggenheim Bilbao mediante la presentación de obras clave y representativas de los siglos XX y XXI de la Colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation.

Se impulsarán, además, nuevas iniciativas con el objetivo de «lograr sinergias en la operativa que beneficien a ambas instituciones», tales como la cooperación en una póliza global de seguro de obras de arte, o la colaboración del equipo directivo en el funcionamiento y, en especial, en el ámbito artístico.

También se formalizará la participación de un representante de las administraciones de la CAV en el Patronato de la Fundación Guggenheim, función que ya venía desempeñando desde el inicio de la colaboración Juan Ignacio Vidarte, quien ejerce también de director general de Estrategia Global de la Fundación neoyorquina.

Se prevé también un «nivel adecuado de financiación» por parte de las instituciones para la programación artística y las adquisiciones de obras de arte del Museo.

Asimismo, se contempla la puesta en marcha de un programa de intercambio para artistas y becarios vascos en Nueva York.

En la reunión, el Patronato ha conocido las líneas maestras del Plan Estratégico 2015-2017 para el Museo bilbaino, así como los datos de afluencia de visitantes en el periodo estival que ha sido, precisan, «uno de los mejores» de su historia.