NAIZ
GASTEIZ

Lakua presenta el primer plan de uso del euskara en la Ertzaintza

El Gobierno de Lakua duplicará el presupuesto destinado a la promoción del euskara en la Ertzaintza, que el próximo año ascenderá a un millón de euros, con el objetivo de incrementar el número de agentes que conocen la lengua, que a día de hoy apenas suponen el 37,6% de la plantilla, fijada en 8.000 miembros.

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado en el Parlamento de Gasteiz el primer plan del uso del euskara en la Ertzaintza, correspondiente al período 2014-2017, que tiene como objetivo garantizar que la Policía autonómica pueda ofrecer un trabajo y un servicio policial en los dos idiomas oficiales.

De la plantilla de 8.000 agentes que tiene la Ertzaintza, 3.006 ha acreditado un perfil lingüístico y de ellos sólo 156 agentes poseen el EGA, la máxima titulación.

El objetivo es llegar al 43,7% de agentes con conocimientos de euskara en el año 2017, lo que supone 3.502 ertzainas.

La consejera ha reconocido que el nivel de euskaldunización de la Ertzaintza «ha ido más lento que en otras áreas de la Administración».

«Hasta fechas todavía recientes y durante demasiados años, la labor policial normalizada de la Ertzaintza ha estado condicionada por la necesidad de hacer frente al terrorismo de ETA, con consecuencias negativas también para los planes de euskaldunización y normalización lingüística», ha argumentado.

Beltrán de Heredia ha repasado algunas iniciativas a favor del uso del euskara, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha. El objetivo es lograr, de forma progresiva, «la igualdad entre las dos lenguas y que el euskera se convierta en lengua de trabajo poder ofrecer un servicio policial bilingüe a la sociedad vasca».

De esa forma, se ha referido a la decisión de duplicar las liberaciones para obtener el PL1 de euskara o mejorar la capacitación para responder en esta lengua a tareas cada vez más complejas técnicamente y que requieren una mayor destreza idiomática.

Además, se duplicará el presupuesto económico destinado a la promoción del euskara, que en 2015 alcanzará la cifra de 1.027.817 euros. También se impulsará un plan específico de formación para facilitar que los ertzainas que lo deseen y posean el nivel de euskara requerido puedan desarrollar su trabajo en ese idioma.

Para ello, recibirán formación y dispondrán de personal de apoyo puntual y medios informáticos y materiales adecuados para desarrollar en euskara su trabajo administrativo, oficios o elaboración de informes policiales. Por otra parte, ha anunciado «un esfuerzo económico añadido» para que las aplicaciones informáticas policiales tengan todas las versiones en euskara.

Entre los contenidos del plan se encuentra la clasificación por unidades de la Ertzaintza de acuerdo a su nivel de servicio directo al ciudadano y al entorno socio-lingüístico de cada una de ellas. Esta clasificación servirá para definir qué unidades y qué comisarías son prioritarias para que los agentes destinados en ellas tengan prioridad para su liberación para aprender la lengua vasca.

El plan establece los criterios de uso de los idiomas oficiales, los de traducción, las acciones de promoción del euskara, los criterios lingüísticos en la contratación, en las herramientas informáticas y en la comunicación interna y externas.

En su comparecencia, también ha anunciado que el impulso a la euskaldunización de la Policía autonómica se verá reforzado en los próximos años por la incorporación de las nuevas promociones. En la lista provisional de personas seleccionadas en la 24ª Promoción, el 92% tiene acreditado algún perfil lingüístico.