Iñaki IRIONDO

Datos contra Maroto: Solo 5 magrebíes que cobraban la RGI rechazaron un empleo

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, lanzó sus graves acusaciones contra los magrebíes en julio sin contar con datos que avalaran su diatriba. Pidió las cifras al Gobierno el 9 de setiembre y la respuesta llegó anteayer al Parlamento. Y los datos que ofrece el Departamento de Empleo y Políticas Sociales son contradictorios con los utilizados públicamente por Maroto. Por ejemplo, acusó a magrebíes de no querer trabajar y resulta que solo 5 han rechazado un empleo.

Los datos desmienten muchas de las afirmaciones que el alcalde de Gasteiz y dirigente del PP, Javier Maroto, viene realizando últimamente en su campaña en contra de muchos de los perceptores de ayudas sociales. A continuación, recogemos en forma de diálogo el enfrentamiento de las palabras del alcalde con la realidad.

JAVIER MAROTO: «No soy racista. Solo quiero evitar el fraude»

DATO: En la pregunta parlamentaria realizada al Gobierno en setiembre sobre perceptores de la RGI, el primer apartado es cuántos son los perceptores, el siguiente cuántos no son pensionistas y todas las demás cuestiones versan sobre los «no nacidos en España (incluidos nacionalizados)» solicitando la información «desglosada por país de nacimiento». No hay ninguna pregunta relativa al fraude o modalidades de fraude detectados, solo a «cobros indebidos» que pueden ser meros errores administrativos. Y también en ese caso se pregunta por los extranjeros y desglosados por país de procedencia.

Por cierto, Maroto solo ha presentado cuatro iniciativas en dos años de legislatura. Una sobra la capitalidad de Gasteiz, otra sobre la escuela de Música, la referida a los cobros de RGI y, llamativamente, en julio, cuando inició esta polémica, pidió copia del ``Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera'' en la CAPV, realizado por Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración.

J. MAROTO: «Este sistema permite que haya personas que, nada más llegar, tengan un sueldo...»

DATO: El artículo 16.b de la Ley de Renta de Garantía de Ingresos, aprobada por PSE y PP, exige un empadronamiento mínimo de 3 años en la CAV o 1 año empadronado y 5 de vida laboral remunerada.

J. MAROTO: «...sueldo de 866 euros»

DATO: Según la respuesta remitida por el Gobierno a preguntas del alcalde de Gasteiz, el importe medio de la RGI que se cobra en esta ciudad es de 584,61 euros. El alcalde pidió también el desglose por nacionalidades, lo que no influye en la cantidad a percibir, que suele depender de los miembros de la unidad de convivencia. En cualquier caso, ninguna nacionalidad llega a los 866 euros.

J. MAROTO: «Algunas nacionalidades en nuestra ciudad viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse. No es lo mismo las personas que vienen de Latinoamérica, que vienen a trabajar y principalmente a integrarse. No veo la misma actitud en otras nacionalidades. Y te digo Argelia y Marruecos porque son los casos más evidentes»

DATO: Según los datos remitidos por el Gobierno al Parlamento en respuesta a Javier Maroto, a solo 5 perceptores de la RGI de Gasteiz procedentes de Marruecos y Argelia se les ha dirigido alguna resolución por haber rechazado un empleo el titular o algún miembro de la unidad de convivencia.

En Gasteiz se han abierto 31 resoluciones de suspensión, extinción, denegación y mantenimiento de la suspensión por rechazar un trabajo, y de ellas la nacionalidad mayoritaria, con 12 casos, es la española.

Por cierto, Javier Maroto tampoco acertó en su comparación, porque hay más latinoamericanos sancionados que magrebíes.

En todo caso, visto que el número de titulares de la RGI no pensionistas que hay en Gasteiz es de 6.754, y el número de sanciones por no aceptar un empleo es de 31, habrá que concluir que el problema en este caso no es el fraude de quienes no quieren trabajar, sino la evidencia de que lo que no hay son ofertas de empleo ni para estas ni para otras personas.

Por otra parte, se muestra que existe control, probablemente mejorable, y que a quien rechaza una oferta oficial de empleo se le abre un expediente.

Cuentas pide datos sobre el equipo de Alonso y Maroto

El Tribunal de Cuentas ha dado 15 días al Ayuntamiento de Gasteiz para remitir toda la documentación sobre el alquiler de los locales de San Antonio al empresario Gonzalo Antón, cuyo coste para las arcas municipales será de entre 6 y 7 millones en veinte años, el doble de lo que valió. Exige contratos, copia justificada del informe que justificó un pago superior al fijado, además de datos de todos los participantes en el operación cuando Alfonso Alonso era el alcalde y Javier Maroto su concejal de Hacienda. Gasteiz sigue pagando 17.000 euros mensuales por ese alquiler. Los grupos de la oposición calificaron ayer de grave lo que está ocurriendo y lo ligaron tanto a los nuevos datos sobre dinero negro como a la campaña del RGI. GARA