NAIZ
BILBO

La huelga de Bizkaibus pasará el lunes a ser indefinida al no llegarse a un acuerdo

La Diputación de Bizkaia y los sindicatos de Bizkaibus no han logrado un acuerdo en la nueva reunión que han mantenido en Bilbo, de manera que sigue convocada la huelga en el servicio de transporte por carretera, que será indefinida a partir del lunes.

Una de las movilizaciones de los trabajadores de Bizkaibus. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Una de las movilizaciones de los trabajadores de Bizkaibus. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Fuentes de la Diputación citadas por Efe han señalado que en la reunión del viernes por la tarde, la segunda de la jornada ambas partes y la quinta en los últimos tres días, los representantes del Ejecutivo foral han presentado a los sindicatos un nuevo documento para intentar el acuerdo.

Sin embargo, pasada una hora del encuentro vespertino, se ha dado por terminada la cita. Así, tras pasar el fin de semana, el lunes comenzará una huelga indefinida.

La huelga en Bizkaibus está convocada por los sindicatos para exigir a la Diputación que adquiera un compromiso real que asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo en el servicio.

Representantes de las centrales han considerado, tras la reunión de esta mañana, que la Diputación no tiene voluntad de resolver el conflicto.

En declaraciones a Efe, el representante de ELA Iñaki San Andrés ha dicho que la actuación de la Diputación ha sido una «auténtica tomadura de pelo» y que es el Gobierno foral, «única y exclusivamente», el que tiene la «culpa» de que el lunes pueda iniciarse una huelga indefinida en Bizkaibus.

Mientras tanto, el servicio de Bizkaibus ha vivido su novena jornada de paro de este mes, una huelga que se convertirá en indefinida a partir del próximo lunes.

Los sindicatos piden que se cumpla el acuerdo firmado con la Diputación el 4 de octubre de 2013, en el que se garantizaba el mantenimiento de los puestos de trabajo, al entender que peligran unos 300 de los 1.400 empleos de Bizkaibus.