Naiz
Madrid

El Gobierno español impugnará la consulta del 9N porque «perjudica los derechos de los catalanes»

El Gobierno español ha pedido al Consejo de Estado un informe para impugnar todo el proceso de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Catalunya, según ha informado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)
La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado la petición de informe al máximo órgano consultivo del Gobierno, como paso previo a la impugnación de la consulta alternativa ante el Tribunal Constitucional, que puede decidirse en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que se inician así los trámites de impugnación de todo el proceso del 9N, «de toda la organización que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña para esa consulta alternativa» denominada «proceso de participación ciudadana».

Presidencia del Gobierno ha confirmado posteriormente en un comunicado que Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado que el dictamen –que es preceptivo aunque no vinculante–, sea emitido «con carácter de urgencia» para que «se pueda autorizar, en su caso, en el próximo Consejo de Ministros».

Sáenz de Santamaría ha recalcado que la consulta alternativa que promueve el Gobierno de Artur Mas «es contraria a la Constitución y además perjudica los derechos de los catalanes» porque «no tiene una sola garantía democrática».

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) suspendió el pasado 29 de septiembre, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta inicial al admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra el decreto de la convocatoria del 9 de noviembre que había firmado Artur Mas.

El presidente catalán anunció después que seguiría adelante con lo que denomina «proceso de participación ciudadana», que ahora impugnará también el Gobierno.