@zalduariz
BARCELONA

David Fernández: «Efectivamente, señor Rivera, libertad Arnaldo Otegi, secuestrado por el Estado»

La sesión de control que ha inaugurado el pleno de hoy en el Parlament ha estado plagada de momentos de tensión que evidencian el momento clave en el que se halla Catalunya. Las constantes interrupciones de Ciutadans al diputado de la CUP David Fernández, con Arnaldo Otegi de por medio, son una buena muestra de ello.

Captura de pantalla del instante en que el diputado David Fernández responde a Rivera.
Captura de pantalla del instante en que el diputado David Fernández responde a Rivera.

El diputado de la CUP David Fernández ha sido esta mañana el encargado de inaugurar la sesión de control al president. Lo ha hecho calificando el ambiente del Parlament como «un poco de Roberto Alcázar y Pedrín». «Solo falta la cabra de la legión», ha añadido, antes de tratar de desarrollar su intervención. Solo le ha dado tiempo de decir que «demofobia es el miedo a la democracia» antes de ser interrumpido por el líder de Ciutadans, Albert Rivera, quien le iba repitiendo «Otegi, Otegi».

Fernández ha reaccionado de inmediato: «Sí, y libertad Arnaldo Otegi, efectivamente, señor Rivera. Libertad Arnaldo Otegi, secuestrado por el Estado». El diputado independentista ha intentado retomar su intervención, pero ha tenido que volver a parar debido a las constantes interrupciones de Rivera, a quien el también diputado de la CUP Quim Arrufat le ha espetado: «¿Quieres callarte, pesado?». «Nosotros nunca le cortamos, señor Rivera, nunca», ha añadido Fernández.

Saludo fascista

Ha sido uno de los momentos de tensión de la jornada, tal y como se puede ver en este vídeo de TV3 publicado por ‘Vilaweb’. Pero no el único, ya que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha expulsado a cuatro invitados del hemiciclo por aplaudir estruendosamente cada intervención del PP o de Ciutadans contra el Govern y contra el 9N. En el momento de ser expulsados, los cuatro invitados han gritado insistentemente «¡Que viva España!» y a uno de ellos se le ha podido observar nítidamente realizando el saludo fascista con el brazo en alto.

Posteriormente se ha sabido que los cuatro han sido invitados al Parlament por el PP –sin invitación no se puede acceder– y que están vinculados al propio Partido Popular, a Vox y al Movimiento 12 de Octubre.

Para acabar de hacer las delicias de los cronistas, este pleno lleno de tensión lo ha vivido en directo también Eugenia Parejo, la matriarca de la familia sevillana que hace dos semanas acogió durante un día al líder de ERC, Oriol Junqueras, en un programa de ‘Salvados’, dirigido por Jordi Évole. «A Oriol no le entiendo mucho y no comparto sus opiniones, pero me gusta mucho como habla», ha señalado al acabar, según declaraciones recogidas por el diario ‘Ara’.