Naiz
Iruñea

Osasuna replantea «diversos aspectos» de la propuesta para solventar su deuda tributaria

Osasuna ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha replanteado «diversos aspectos» de la propuesta inicial formulada al Gobierno de Nafarroa para saldar la deuda de unos 49 millones de euros con la Hacienda foral.

Una de las asambleas de Osasuna, presidida por la Gestora. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Una de las asambleas de Osasuna, presidida por la Gestora. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La comisión gestora de Osasuna, que dirige el club desde la dimisión en junio de Miguel Archanco como presidente, ha señalado que «ha reformulado» algunos aspectos de su propuesta original «tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con representantes del Gobierno de Navarra y de los distintos grupos parlamentarios».

Los elementos esenciales de la nueva propuesta son la «dación en pago del patrimonio inmobiliario del club». En cuanto al diferencial de la deuda no cubierto por el importe de la dación, propone una «moratoria de 3 años»  y un «aplazamiento» afectando a su pago « el 25% de los derechos televisivos, el 25% de los traspasos de jugadores y el 100% de los patrocinios públicos».

También son elementos de la nueva propuesta un «contrato de arrendamiento sobre las instalaciones de Tajonar», la «cesión de uso del estadio El Sadar» y la«modificación de los estatutos del club para el establecimiento de una comisión de control con presencia de un representante de la Administración hasta el total pago de la deuda».

La comisión gestora de Osasuna presentará en los próximos días a la Mesa del Parlamento  la correspondiente proposición de Ley Foral ante «la necesidad de solucionar el problema de la deuda fiscal con la mayor urgencia posible».

De forma paralela a la tramitación parlamentaria, la gestora convocará una asamblea general de socios compromisarios con el objetivo de « ratificar los términos» de esta propuesta.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha señalado que «a día de hoy» no existe un acuerdo con Osasuna. El expresidente Miguel Sanz, en una entrevista en la Cadena Ser, ha negado que haya habido «condescendencia» con el club en materia tributaria. «Se ha competido dignamente durante muchísimo años y desde la más estricta legalidad en cuanto a los impuestos. Eso sí, dando facilidades en la refinanciación de la deuda», ha sostenido.