naiz
madrid

El juez decreta prisión para presidente de la Diputación de León y otros dos empresarios

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velaco ha decretado prisión incondicional sin fianza para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y para el considerado «conseguidor» de contratos públicos de la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca. El exalcalde de Parla y otros dos imputados han depositado sus respectivas fianzas para eludir la cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velaco ha decretado prisión incondicional sin fianza para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y para el considerado «conseguidor» de contratos públicos de la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, según informa Efe citando fuentes jurídicas.

Velasco también ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta, administrador de Waiter Music, para el que la fiscal anticorrupción Carmen García había pedido, igual que para los otros dos, prisión incondicional.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro, en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro, «a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León».

Además, añade Velasco, Martínez «tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude».

Por el momento, han ido a prisión los tres primeros detenidos en declarar hoy ante el juez, que a lo largo de esta jornada tiene previsto interrogar a los últimos 17 detenidos que quedaban por ser puestos a disposición judicial, entre los que se encuentra el exconsejero y exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio, David Marjaliza.

El exalcalde de Parla y otros dos imputados depositan las fianzas

Por su parte, el exalcalde de Parla José María Fraile (PSOE) y el regidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), y Antonio Cándido Ruiz, presunto testaferro del empresario y «conseguidor» de la red desarticulada con la ‘operación Púnica’, David Marjaliza, han depositado este jueves las fianzas que le impuso el magistrado Eloy Velasco.

Fraile y Cubas, que se encuentran desde anoche en la prisión de Soto del Real, recuperarán la libertad en las próximas horas después de que sus abogados ingresaran en una cuenta de la Audiencia Nacional sendas fianzas de 60.000 euros, mientras que Ruiz ha tenido que hacer frente a una caución de 25.000 euros.

El único presunto miembro de la red del exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que continúa en prisión es el jefe de gabinete de la Alcaldía de Parla, Antonio Borrego, al que también se impuso una fianza de 60.000 euros.