naiz
madrid

El TS ratifica las condenas de dos años contra los «tartalaris»

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel impuesta en noviembre del pasado año a los activistas de Mugitu Gorka Ovejero, Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido por los tres tartazos lanzados a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, en octubre de 2011.

Tartazos a Yolanda Barcina, durante el acto celebrado en Toulouse en 2011. (MUGITU.BLOGSPOT.COM)
Tartazos a Yolanda Barcina, durante el acto celebrado en Toulouse en 2011. (MUGITU.BLOGSPOT.COM)

En una sentencia notificada este jueves, el alto tribunal destaca que «no se vulneró su derecho a la presunción de inocencia ya que hubo prueba de cargo legítimamente obtenida que acreditó perfectamente la participación de los acusados, que fue colgado en el blog del movimiento Mugitu».

Se confirma asimismo la condena al cuarto acusado, Mikel Álvarez Forcada, a un año de cárcel por considerar que «aunque no participó en el lanzamiento, si bien levantó los brazos en inequívoca señal de apoyo». Los cuatro tendrán además que abonar una multa de 900 euros cada uno.

El Supremo rechaza también el argumento de las defensas, que señalaban que se había vulnerado el principio ‘non bis in idem’ o cosa juzgada porque los hechos habían sido investigados en el Estado francés y archivados por la Fiscalía de aquel país.

«No se siguieron en Francia actuaciones en contra de los ciudadanos españoles, autores materiales de la agresión, por seguirse en España causa contra ellos por los mismos hechos», ratifica el alto tribunal.

Los activistas reivindicaron la acción como un «escrache contra una de las responsables de la imposición» del Tren de Alta Velocidad en Nafarroa.

El alto tribunal ratifica, por tanto, la condena impuesta por la Audiencia Nacional española en noviembre del año pasado.

Los hechos por los que han sido juzgados tuvieron lugar en octubre de 2011 en Toulouse, coincidiendo con el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Los activistas lanzaron tres tartas a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, mientras mostraban lemas contra el TAV.