Naiz
Gasteiz

La empresa General Cable anuncia su cierre en Gasteiz y el despido de 150 trabajadores

La multinacional estadounidense General Cable (antigua ECN) ha comunicado el cierre de la planta de Gasteiz y el despido de sus 150 trabajadores, según han informado fuentes de la compañía y del sindicato ELA.

Este grupo ha informado de que esta misma mañana ha comunicado al comité de empresa su intención de iniciar «un procedimiento de despido colectivo que potencialmente afectaría a toda la plantilla y conllevaría el cierre» de la empresa.

La firma, dedicada a la producción de cables para la distribución de energía eléctrica, ha explicado en un comunicado que el cierre responde a la «falta de rentabilidad y de competitividad» y a la escasa «demanda de las tres líneas de producto –alambrón de aluminio, cable aéreo y cable aislado– que pretende colocar en el mercado».

Sin embargo, a juicio de ELA es «una empresa viable que no atraviesa problemas económicos» y denuncia que el cierre pone de manifiesto «los privilegios que la reforma laboral concede a las empresas para aumentar sus beneficios a costa» de los puestos de trabajo de sus empleados.

El sindicato ha anunciado que activará «todos los mecanismos a su alcance para lograr el mantenimiento de todos los puestos de trabajo» y ha exigido al Gobierno de Lakua que ponga de su parte para evitar el cierre.

Trabajadores de esta firma se han concentrado esta mañana a las puertas de la compañía, ubicada en la calle Portal de Bergara, para expresar su rechazo al cierre.