Naiz
Bilbo

La huelga de Bizkaibus termina con un acuerdo entre la Diputación y los sindicatos

La Diputación de Bizkaia y los sindicatos han alcanzado este jueves un acuerdo que pone fin al conflicto en Bizkaibus, cuyos trabajadores se encontraban en huelga indefinida desde el pasado lunes.

Una de las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla de Bizkaibus. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Una de las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla de Bizkaibus. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El acuerdo se ha alcanzado después de que la Diputación citara esta misma tarde a los sindicatos para mantener una reunión a las 19.00 sin condiciones previas, tras la decimotercera jornada de paro, la cuarta consecutiva y con carácter indefinido.

El acuerdo ha sido suscrito por los cinco sindicatos con representación en Bizkaibus (ELA, UGT, CCOO, LAB y LSB-USO), que habían convocado la huelga en demanda de que se mantengan todos los puestos de trabajo en el servicio público de transporte por carretera y por considerar que las nuevas concesiones de Bizkaibus ponían en peligro unos 300 de los 1.400 puestos de trabajo que tiene el servicio aproximadamente.

Un portavoz sindical ha indicado a Efe que, según el acuerdo, los servicios se mantendrán de momento como han funcionado hasta la fecha y que los sindicatos serán «flexibles» para que puedan ponerse en marcha las líneas pactadas con la Diputación en un plazo que finalizaría el próximo 15 de abril.

El acuerdo establece el mantenimiento del empleo pactado a 4 de octubre de 2013 y que, «lo más importante», según el mismo portavoz, «no habrá nadie con las manos en los bolsillos, cobrando la nómina sin trabajar».

Los servicios de Bizkaibus funcionarán con normalidad a partir de mañana, y hasta el próximo lunes los trabajadores se reunirán en distintas asambleas para ratificar el acuerdo, como esperan los sindicatos.

Si el acuerdo es ratificado en las asambleas, se firmará el próximo 4 de noviembre, y si los trabajadores rechazaran el pacto alcanzado entre sindicatos y Diputación la huelga se reanudaría a partir de esa fecha.

La Diputación también ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado. Según han informado fuentes forales a Europa Press, la diputada de Transportes, Itziar Garamendi, comparecerá este viernes después de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Juntas Generales, que comenzará a las 9.30, para valorar el acuerdo alcanzado.