Naiz
Bruselas

Rusia, Ucrania y la UE llegan a un acuerdo para solucionar la crisis del gas

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para solucionar la crisis del gas y asegurar el suministro este invierno, después de dos días de intensas negociaciones.

Las partes han aceptado que Ucrania tenga que pagar antes de finales de año 3.100 millones de euros en concepto de atrasos por el gas que importó de Rusia entre noviembre del año pasado y junio de 2014.

Ese pago debe realizarse en dos tramos: uno de 1.450 millones de euros en los próximos tres días y otro de 1.650 millones antes del 31 de diciembre.

También existe un acuerdo para que a partir de ahora el precio de importación del gas baje hasta los 385 dólares por cada mil metros cúbicos, frente a los 485 dólares actuales, y para que cualquier nuevo encargo de combustible a Moscú solo se entregue si se realiza un pago mensual por adelantado.

Aún falta por conocer los detalles sobre cuánto gas necesitará Ucrania este invierno, si bien el actual comisario de Energía, Günther Oettinger, apuntó la semana pasada a que se situaría alrededor de los 4.000 millones de metros cúbicos.

Ucrania solicitó a la UE un préstamo de 2.000 millones de euros para poder pagar el gas ruso. El bloque comunitario se limitó a decir que estudiaría esta opción junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no dio garantías al respecto.

El crédito puente que solicita Kiev se sumaría a los 600 millones de euros que ya ha desembolsado la UE en el marco de dos programas de asistencia macrofinanciera, que en total ascienden a 1.610 millones de euros.