@zalduariz
BARCELONA

Mas asegura que el 9N «todo el operativo estará preparado»

El president, Artur Mas, ha comparecido esta tarde para valorar la impugnación del proceso participativo del 9N por parte del Gobierno español, que ha considerado que «ha cruzado la línea del ridículo». Mas ha señalado que los preparativo siguen y ha llamado a la ciudadanía que el 9 de noviembre «de una gran lección de democracia».

Artur Mas, durante su comparecencia de este viernes. (Quique GARCÍA / AFP)
Artur Mas, durante su comparecencia de este viernes. (Quique GARCÍA / AFP)

El Govern de Catalunya completará «en los próximos días» el operativo de cara al proceso participativo del próximo 9 de noviembre. Así lo ha anunciado el president, Artur Mas, que ha añadido que están preparados «desde un punto de vista logístico» en una comparecencia de urgencia ofrecida para valorar la impugnación del 9N alternativo por parte del Gobierno español. «Hago un llamado a la ciudadanía para que el 9 de noviembre demos todos juntos una gran lección de democracia y de civismo, y eso se hace participando».

Mas ha añadido que que el Govern ha pedido a los servicios jurídicos de la Generalitat que estudien acciones legales contra el Gobierno español «por abuso de poder y abuso de derecho», así como para «proteger las competencias de la Generalitat en participación ciudadana».

Por último, el president ha explicado que se reserva la opción de convocar de forma urgente al Pacte Nacional pel Dret a Decidir la próxima semana, dando a entender que así lo hará en el momento en que, como se prevé, el Tribunal Constitucional suspenda el proceso participativo.

Sobre la impugnación, Mas ha recordado que en solo 15 días «han pasado de hacer bromas y mofarse a presentar un nuevo recurso». «Han cruzado la línea del ridículo», ha considerado el president, que ha considerado que el Gobierno español «utiliza el Tribunal Constitucional de forma impúdica». «Cuando el Gobierno critica que el 9N no tendrá suficientes garantías, actúa con dosis manifiestas de hipocresía, porque el el propio Gobierno español quien hace todo lo posible para que no haya garantías», ha añadido.

El president ha considerado que «lo que el Gobierno central pretende parar, no se puede parar, porque nos están diciendo que no podemos hacer una cosa que no estamos haciendo», en referencia al supuesto referéndum encubierto que la Moncloa ve en el proceso participativo. «No es un referéndum y mucho menos es encubierto, es un proceso participativo al descubierto», ha concluído.