NAIZ

Garitano denuncia que el PNV «sabía que tendría que vender Kutxabank y lo ha ocultado»

«El PNV, junto al PSE y PP, ha apostado por la privatización, aun sabiendo que ello conllevaría estar supeditados a las directrices del Banco de España», ha remarcado el diputago genral de Gipuzkoa en un comunicado.

Garitano acudió la semana pasada a la asamblea de Kutxa para censurar la privatización de la caja. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Garitano acudió la semana pasada a la asamblea de Kutxa para censurar la privatización de la caja. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Martin Garitano ha lamentado que «desgraciadamente, se está confirmando lo que ha estado diciendo esta Diputación reiteradamente y se ha estado negando una y otra vez por los dirigentes del PNV y el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe».

En esa línea, ha reiterado que convirtiendo las Cajas de ahorro en fundaciones bancarias «perdemos de inmediato el control social y público de las kutxas, y su obra social está en grave peligro, eso lo hemos dicho innumerables veces y ahora lo corrobora el Banco de España».

El diputado general ha destacado que quienes «han apostado por la privatización» sabían que «tendrían que vender la mayoría de Kutxabank a capital de fuera, lo sabían porque ya lo había dicho Mario Fernández sin tapujos». Por ello, ha censurado que, «aunque ahora muestren extrañeza y preocupación», estos agentes «han estado engañando a la ciudadanía ocultando esta información».

«La responsabilidad de todo ello es de Xabier Iturbe y del PNV que, por razones que ellos sabrán, han privatizado de hecho Kutxa y van a tener que vender ahora Kutxabank y dejar a la ciudadanía guipuzcoana y a sus pymes sin una entidad financiera bajo control público y social», ha subrayado.

No obstante, en opinión de Garitano, «no es tarde para nada» porque «si hay voluntad política para no perder Kutxa y su obra social, la decisión es sencilla». En ese sentido, ha llamado a «dar el paso de fundación bancaria a fundación ordinaria». «Es posible, es legal, y es viable y evitaríamos así perder Kutxabank para siempre», ha señalado.