NAIZ

Nueva operación de la Guardia Civil contra usuarios de redes sociales por «enaltecimiento»

La Guardia Civil española ha realizado una nueva operación policial contra usuarios de las redes sociales bajo la acusación de «enaltecimiento del terrorismo». 19 personas han sido detenidas y dos más imputadas. Once lo han sido en Euskal Herria; siete en Bizkaia, una en Araba, dos en Nafarroa y una más en Gipuzkoa. Se trataría de una segunda fase de la denominada ‘Operación Araña’ iniciada en abril. Una detenida ya ha sido puesta en libertad.

Concentración convocada por Eleak en solidaridad con los detenidos en la ‘Operación Araña’ en abril. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Concentración convocada por Eleak en solidaridad con los detenidos en la ‘Operación Araña’ en abril. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La Guardia Civil española ha protagonizado una nueva operación policial contra usuarios de redes sociales. La operación se ha saldado con 19 detenciones, 11 de ellas en Euskal Herria, y dos imputaciones más. Siete personas han sido detenidas en territorio vizcaino, dos en Nafarroa, una en Gipuzkoa y una más en Araba.

Otra de las detenidas es Karmele Azkarraga, gasteiztarra de 62 años. NAIZ ha podido hablar con ella pasadas las 12.00 del mediodía, una vez que ha recobrado la libertad. Su detención se ha producido sobre las 8.00 de la mañana, cuando acudía a su lugar de trabajo. Le han informado de la acusación de «enaltecimiento del terrorismo» pero sin concretar a qué mensaje o tuit responde esa acusación.

Las detenciones fuera de Euskal Herria se han producido en Sevilla (1), Madrid (2), Galiza (1), Països Catalans (2), en Toledo (3) y en León (1).

La operación policial es la continuación de la denominada ‘Operación Araña’ del pasado abril y que se saldó con 21 detenciones, 15 de ellas en Euskal Herria. En aquella ocasión los detenidos fueron acusados de «enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas de ETA» a través de comentarios en Twitter o Facebook. En este caso, agencias españolas informan citando fuentes del Ministerio de Interior español, que las detenciones son consecuencia del «enaltecimiento de todo tipo de terrorismo». Sin embargo, la nota del Ministerio de Interior se centra sobre todo en las referencias a ETA. El Ejecutivo español afirma que «con estas detenciones se busca (...) intentar la reducción de este tipo de contenidos apologéticos y humillantes en la red».

En la operación de abril el objetivo de la Guardia Civil varios representantes políticos y sociales denunciaron el carácter sesgado de la operación, al no actuar contra otro tipo de «enaltecimiento». Hoy lo ha recordado el diputado por Amaiur en el Congreso español, Jon Iñarritu, citando un caso concreto: