Naiz
Gasteiz

Un chófer de los buses de Gasteiz recoge firmas para que las mujeres con burka no puedan montar

Un conductor de Tuvisa, la compañía de autobuses urbanos de Gasteiz, está recogiendo firmas entre el pasaje para impedir que las mujeres con burka puedan hacer uso de este servicio público municipal. Los grupos de la oposición del Ayuntamiento han pedido a la presidenta de Tuvisa, Idoia Garmendia (PP), una reunión «extraordinaria y urgente» para abordar este asunto.

Imagen de archivo de un autobús de Tuvisa. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de un autobús de Tuvisa. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS) ((Juanan RUIZ | FOKU))

La decisión de los grupos de la oposición (PNV, EH Bildu y PSE) se ha producido tras conocerse que uno de los conductores de la línea 3 de Tuvisa –entre Betoño y Zumaquera– estaba aprovechando su turno de la mañana de este viernes para recoger firmas entre los viajeros, con el fin de prohibir que las personas con burka puedan entrar en los autobuses.

El conductor, según han relatado a Europa Press testigos presenciales y han confirmado después desde el grupo municipal de EH Bildu, está pidiendo a todas las personas que acceden al autobús que firmen un escrito solicitando que las mujeres con burka o «encapuchadas» no puedan hacer uso de este servicio.

Además de pedir el respaldo de los ciudadanosa, el chófer también ha lanzado reproches de todo tipo contra quienes utilizan este tipo de prenda de vestir y contra otros colectivos, como los extranjeros que hablan en otros idiomas.

Tras conocer los hechos, EH Bildu, PNV y PSE han solicitado a la presidenta de Tuvisa la convocatoria de una reunión «urgente y extraordinaria» para abordar este «grave» asunto.

Estos hechos se han producido un día después de que un vecino de Gasteiz presentara una denuncia judicial por una agresión por recriminar a otro ciudadano sus reproches a las personas inmigrantes.

Tanto el denunciante como los grupos de la oposición responsabilizaron al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), de lo ocurrido, debido a sus mensajes sobre las ayudas sociales y las personas inmigrantes.