NAIZ
BARCELONA

Los partidos soberanistas envían una carta a Torres-Dulce declarándose «coautores» del 9N

Los portavoces de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en el Parlament han enviado una carta conjunta al fiscal general del Estado español, Eduardo Torres-Dulce, en la que destacan «la asunción por parte del Parlament de todas las responsabilidades que puedan derivar» del proceso participativo del 9 de noviembre.

Representantes de los partidos soberanistas, en una imagen de archivo. (Quique GARCIA/AFP)
Representantes de los partidos soberanistas, en una imagen de archivo. (Quique GARCIA/AFP)

En la carta, a la que han tenido acceso diversas agencias, los partidos de los firmantes «admiten ser los mandantes y coautores de las acciones que se imputen a los miembros del Govern derivadas de la organización y ejecución» del 9N.

Recuerdan que el Parlament aprobó el 13 de noviembre una moción por la que asumía de forma colectiva las consecuencias del proceso participativo y que rechazaba que se exigieran responsabilidades por vía judicial.

Firman la carta, escrita en catalán y en castellano, los portavoces de los partidos soberanistas presentes en la Cámara catalana: Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC), Dolors Camats (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP).

Lo han hecho después de que la Fiscalía General del Estado haya anunciado que está trabajando en una querella contra el president de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.