NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu afirma que el acuerdo presupuestario PNV-PSE no garantiza el gasto social básico

EH Bildu considera que el pacto presupuestario entre el PNV y el PSE que permitirá la aprobación de las cuentas del Gobierno de Lakua para 2015 «no garantiza el gasto social básico»

Dani Maeztu, parlamentario de EH Bildu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Dani Maeztu, parlamentario de EH Bildu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu considera que la noticia del acuerdo presupuestario entre PNV y PSE «no coge de sorpresa a nadie, ni tampoco el contenido del acuerdo, mucho menos al conocer que se limita a 35 millones de euros».

A su entender, «queda claro que PNV y PSE están dispuestos a aprobar los presupuestos de los recortes y también está claro que las cifras económicas que han pactado no son ni de lejos las que necesita la sociedad vasca para garantizar el gasto social básico».

En ese sentido, ha incidido en que PNV y PSE «saben perfectamente» que los 35 millones acordados por ambas formaciones «se quedan muy cortos porque, por ejemplo, solo para asegurar las ayudas a la conciliación harían falta 30 millones».

Maeztu ha subrayado que en el acuerdo «no aparece la voluntad de responder a las necesidades sociales de la ciudadanía, sino al afán de preservar los intereses políticos partidistas de ambos».

El parlamentario abertzale ha indicado que sigue en pie la propuesta de EH Bildu para aprobar unas cuentas «sin recortes» y ha reiterado el ofrecimiento de la coalición para llegar a acuerdos en ese sentido.

«Tenemos los pies en el suelo, en el mismo suelo que pisan todas las personas que están padeciendo las consecuencias de la crisis, y por eso decimos que la sociedad vasca no puede soportar ya ni un solo recorte más en las áreas que son básicas. Nuestra propuesta es realista y factible», ha destacado.