NAIZ
BILBO

Etxaide: «Confebask está demandando la ilegalización de facto de ELA y LAB»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que el sindicato ha tenido acceso a un documento en el que Confebask ha pedido al Gobierno español que abra el camino de «la ilegalización de ELA y LAB» para que «se les expulse del ámbito de las relaciones laborales».

Ainhoa Etxaide, con el documento, y Garbiñe Aranburu. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Etxaide, con el documento, y Garbiñe Aranburu. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, Etxaide ha destacado que el sindicato ha tenido acceso a un «documento interno de Confebask» en el que se recogerían sus alegaciones al borrador del proyecto de Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, elaborado por el Gobierno español.

En el documento se haría referencia a «nuevas iniciativas» que representan «el mayor ataque a la libertad sindical desde la legalización de los sindicatos». «Si este documento es cierto, Confebask está demandando la ilegalización de facto de ELA y LAB porque quitarnos el carácter de asociación sindical supondría en la práctica la liquidación como sindicato», ha alertado.

En esta línea, ha acusado a la patronal de utilizar un mecanismo «meramente administrativo» para «anular a la sociedad vasca el derecho a organizarse en el sindicato que le dé la gana». «Pretende liquidar un derecho básico y transforma la realidad sindical mediante un tramite administrativo», ha añadido.

Según ha relatado, la CEOE habría pedido a las patronales territoriales que llevaran a cabo sus alegaciones al documento del Ejecutivo español y «todo indica» que el de Confebask es «un documento oficial».

«La credibilidad al documento se la da la propia posición y actuación de Confebask. Hemos denunciado más de una vez su carácter autoritario, su total desprecio ante las necesidades de los trabajadores. Le sobran los derechos y le estorba la democracia. Esto es un escándalo», ha alertado Etxaide.

A su juicio, Confebask pretende «restituir el modelo franquista donde la existencia de los sindicatos la determina la patronal y la regula el Estado a su servicio». «La función es domesticar a los trabajadores y ayudar a la patronal en el desarrollo de sus decisiones. Sinceramente, el documento no deja en buen lugar a CCOO y UGT», ha añadido.

A su juicio, el principal problema a la hora de construir una salida a la actual crisis es «la patronal, no LAB ni el sindicalismo vasco».

Reprobación

«Demandamos la reprobación por parte del Parlamento vasco de esta patronal por antidemocrática y por ser un verdadero obstáculo político a la hora de normalizar y restablecer las relaciones entre agentes sociales, económicos e institucionales. Extenderemos la iniciativa a las tres Juntas Generales para que reprueben a Adegi, Cebek y Sea», ha añadido.

Asimismo, ha exigido al Ejecutivo de Lakua que «deje de legitimar y dar cobertura» a la patronal y a su forma de actuar, suspendiendo la convocatoria de mesa de dialogo social, demanda que ha hecho extensiva a CCOO y UGT.

«Estamos en contacto con ELA, lo haremos con el resto de sindicatos. Vamos a dar a conocer a otros sindicatos del Estado el documento con el objetivo de acordar una respuesta conjunta», ha dado a conocer.