NAIZ
MADRID

La médica navarra que trataba enfermos de ébola en Mali ya está en Madrid

La cooperante navarra que trataba enfermos de ébola en Mali ha sido ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. Pese a que por el momento no presenta ningún síntoma, se le someterá a una cuarentena preventiva.

La ambulancia en la que ha sido trasladada la médica navarra llega al Hospital Carlos III de Madrid. (Dani POZO/AFP)
La ambulancia en la que ha sido trasladada la médica navarra llega al Hospital Carlos III de Madrid. (Dani POZO/AFP)

La médica navarra evacuada tras haber tratado con enfermos de ébola ha sido ingresada en el Hospital Carlos III de Madird tras ser trasladada en un avión fletado por sus compañeros de Médicos Sin Fronteras desde Mali. Se espera que la cooperante esté en vigilancia durante 21 días, que es el periodo de incubación del virus

La médico de Nafarroa se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado. En la base ha sido recibida por una ambulancia y fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han asegurado que no se trata de un caso de contagio, sino de un traslado preventivo. De momento, el Gobierno español ha activado un protocolo de aislamiento «similar» al aplicado con Teresa Romero. Serán los médicos del Carlos III los que valorarán si se le suministra un tratamiento profiláctico mientras se encuentre en cuarentena.

La médica navarra realizaba su labor en Bamako, capital de Mali, uno de los puntos de incidencia de la enfermedad en África. Ayer se contabilizaban en esa localidad maliense un total de 413 personas en observación.

La cooperante de Médicos Sin Fronteras es la cuarta persona que se traslada al Estado español, bien a causa del ébola o por la sospecha de que pudieran desarrollar la enfermedad, después de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bonoha, que estaban en Liberia, y Manuel García Viejo, desde Sierra Leona. Pajares y García Viejo fallecieron en el hospital Carlos III a causa de la enfermedad.

Debido al contacto en el cuidado a estos últimos, la enfermera Teresa Romero resultó contagiada, siendo el primer caso fuera de África en contraer la enfermedad. Tras un mes, fue también la primera en superar el ébola en el Estado español.

Médicos Sin Fronteras ha insistido en que se respete el deseo de la cooperante de mantener su identidad en el anonimato.