NAIZ
GASTEIZ

Libre y Eleak reclaman al PNV que se sume a la desobediencia frente a los juicios políticos

Los colectivos Eleak y Libre, en una rueda de prensa realizada en Gasteiz, han pedido al PNV que se sume «a quienes dicen basta» y opte por la desobediencia frente a los juicios políticos contra organizaciones de la izquierda abertzale.

Acto celebrado esta mañana por Libre y Eleak Mugimendua. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Acto celebrado esta mañana por Libre y Eleak Mugimendua. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Representantes de las organziaciones Eleak y Libre han rreclamado en Gasteiz el fin de los juicios políticos, invitando al PNV a desobedecer al Estado español en estos procesos judiciales.

Del mismo modo, han anunciado que el próximo 18 de diciembre miembros de ambos colectivos acudirán a la sesión final del juicio que se está llevando a cabo contra 28 jóvenes vascos acusados de pertenecer a Segi.

Igualmente, han denunciado que los testimonios y autoinculpaciones de algunas de las personas acusadas se lograron mediante torturas, y han censurado que el juez que lleva el caso «no hizo absolutamente nada» ante estas prácticas.

«Solución política al conflicto»

La rueda de prensa ha servido para defender la actividad de los jóvenes: «No han cometido ningún delito, más allá de su militancia política». Asimismo, han apuntado que el PNV, pese a dirigir el Gobierno de Lakua, «no tiene poder suficiente para proteger a sus ciudadanos», invitándoles a abandonar «su obediencia a leyes injustas». En su lugar, han reclamado una solución política al conflicto.

Ambos colectivos han asegurado que «pese a la cerrazón» del Gobierno de Madrid y la obediencia del PNV a los poderes del Estado, cada vez son más los que piensan que «el camino de la independencia se hará desde la desobediencia».

Finalmente, Libre y Eleak han dado a conocer que celebrarán diversas movilizaciones en las próximas semanas, entre ellas, una manifestación que se desarrollará en Burlata el 28 de noviembre.