NAIZ
IRUÑEA

Sorpresa generalizada entre los partidos por los resultados del Navarrómetro

Sorpresa generalizada entre los partidos navarros tras hacerse públicos los resultados del Navarrómetro, que refleja un vuelco en el panorama político del territorio. Aralar-Nabai, Bildu, Geroa-Bai e I-E han destacado la necesidad de cambio que refleja la encuesta; al PSN no le parecen «muy creíbles» los resultados, y UPN sostiene que en mayo seguirá siendo «la fuerza más votada».

De izquierda a derecha, Carlos Adanero (UPN), Juan José Lizarbe (PSN), Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) y Xabi Lasa (Aralar-NaBai), han valorado la encuesta. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
De izquierda a derecha, Carlos Adanero (UPN), Juan José Lizarbe (PSN), Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) y Xabi Lasa (Aralar-NaBai), han valorado la encuesta. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Joan Bosch, portavoz de Podemos en Nafarroa, a la que el Navarrómetro da como vencedora en intención de voto, ha declarado a Efe que la formación valora los buenos resultados que le auguran pero ha considerado que «lo extraño es que no se le dan más votos en una realidad social como la que vemos, en la que un 1% que tiene el 75% de la renta y 20.000 navarros están en riesgo de exclusión social». Se ha congratulado por el hecho de que su formación «pueda ser una herramienta» para la sociedad, pero le «extraña que los ciudadanos aún no hayan explotado con tanto caso de corrupción y tanta diferencia social debido a una política económica fijada durante años». A su juicio, «este resultado no es un rayo», sino «el fruto» de la realidad. «Es lo normal».

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha reconocido que si fuera mayo estaría «bastante preocupado» con el resultado que el Navarrómetro otorga a su partido aunque se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones UPN será «la fuerza más votada». Sobre el descalabro que la encuesta otorga a su partido ha dicho que es «como para analizarlo», pero le ha querido restar importancia ya que eso suele ser «algo habitual» en las encuestas, pero luego el día que hay que votar «es diferente».

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha afirmado que el resultado del Navarrómetro no le parece «muy creíble» y ha indicado que espera un resultado «mucho más amplio y mejor » para su partido en las elecciones de mayo. Ha cuestionado que «de repente la derecha navarra tenga 9 escaños» y «se haya reducido al 10% del electorado».

El portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha destacado como lo «más importante» del Navarrómetro la constatación de que existe una «voluntad ampliamente mayoritaria de un cambio político en Navarra». «Los más castigados en intención de voto son los que sostienen el régimen», ha subrayado Zabaleta, para quien «es necesario el acuerdo de los partidos y las fuerzas que están a favor del cambio».

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha destacado que la encuesta «refleja con claridad la necesidad y urgencia de cambio que transmite la sociedad y la ciudadanía de Navarra» y el «castigo directo a quienes han protagonizado el régimen fracasado, a UPN y al PSN». Ha incidido en la necesidad de un cambio que «va a ser plural y requiere de grandes acuerdos y en el que EH Bildu tiene un protagonismo determinante para cambiar en profundidad las estructuras actuales de Navarra».

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha dicho tras expresar su «sorpresa» que la encuesta refleja el «deseo de cambio» de la sociedad. «Causa extrañeza que sociológicamente Navarra pueda cambiar tanto como apuntaría el Navarrómetro», ha declarado a los periodistas. En cualquier caso, «lo importante va a ser mayo del 2015, ese va a ser el verdadero momento», ha sostenido Ayerdi, quien ha apuntado que «si algo demuestra esta foto es que cada vez más y afortunadamente el ciudadano es dueño de su voto y decide a quién puede votar» y eso es «fantástico».

El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha opina que el Navarrómetro, que refleja que hay una «demanda fortísima» de cambio en Nafarroa. «Esperar que se produjese otra cosa después de siete años de crisis es engañarse, tiene que haber efectos y consecuencias muy firmes, porque el daño que se está causando es brutal», ha aseverado Nuin, quien ha remarcado que «la expresión más contundente» de esa demanda es que aparezca un partido como Podemos como primera fuerza.

La portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ha calificado de «sorprendentes» los resultados del sondeo, unos datos que no cree que sean los que arrojen las urnas en las próximas elecciones autonómicas. Ha mostrado su extrañeza por el resultado logrado por Podemos, un partido del que ni siquiera se conoce su planteamiento para Nafarroa, y ha calificado de «raro» también el hecho de que el «centroderecha» pase de «23 a 9 escaños».