Naiz
Madrid

Amaiur tilda de «repugnante» el discurso de Rajoy sobre la dispersión de los presos vascos

La coalición subraya que esta política penitenciaria «vulnera derechos fundamentales» y recuerda que «han sido dieciséis las personas que han perdido la vida en las carreteras» como consecuencia de ella.

Amaiur ha calificado de «repugnantes» las declaraciones realizadas este martes en el Senado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha manifestado que la dispersión supone «un gran favor» para los presos.
 
«La política penitenciaria y de dispersión que el Gobierno español aplica a los presos vascos vulnera derechos fundamentales» y «el respeto a los mismos no puede estar sujeto a ningún condicionamiento», ha señalado la coalición, que ha recordado que «esto es algo que desde instancias internacionales se lo han recordado en innumerables ocasiones al Estado español».

Amaiur ha remarcado que «han sido dieciséis las personas que han perdido la vida en las carreteras como consecuencia de esta política de dispersión».

Además, ha destacado que con estas «medidas excepcionales», el Gobierno español reconoce «de facto» el carácter político» de este colectivo de presos. «Medidas que, a pesar de haberlas aplicado durante 25 años, no han conseguido su propósito», añade la nota.