@zalduariz
BARCELONA

Impulsado por el 9N y la querella en su contra, Mas detalla hoy su nueva hoja de ruta

El president de la Generalitat, Artur Mas, espera llenar esta tarde las cerca de 3.000 butacas del auditorio del Fòrum de Barcelona, en el que ofrecerá una conferencia bajo el título «Després del 9N: temps de decidir, temps de sumar». Se espera que anuncie un adelanto electoral en clave plebiscitaria y proponga una candidatura independentista al margen de los partidos.

El president, Artur Mas, en el momento de votar en el 9N. (Lluis GENE/AFP)
El president, Artur Mas, en el momento de votar en el 9N. (Lluis GENE/AFP)

Dos semanas después del 9N, esta tarde concluirá la tregua solicitada por el president, Artur Mas, para reflexionar acerca de la nueva hoja de ruta. Después de reunirse en las últimas semanas con representantes de los partidos soberanistas y del PSC, así como con actores sociales y económicos, Mas ofrecerá a las 19.30 de esta tarde la conferencia «Després del 9N: temps de decidir, temps de sumar», en la que detallará su propuesta de hoja de ruta para seguir avanzando en el proceso soberanista.

Lo hará ante las cerca de 3.000 personas que caben en el auditorio del Fòrum, donde se espera una nutrida representación de los principales actores soberanistas, tanto políticos como sociales y económicos. Aunque la propuesta la ha elaborado Mas en la más estricta intimidad y obedece única y exclusivamente a su voluntad –no la ha detallado ni al partido ni la explicará en el Consell de Govern de este mediodía–, se han ido conociendo algunos detalles y, por ejemplo, todos dan por hecho, porque ya lo ha dicho en más de una ocasión, que el president anunciará un adelanto electoral en clave plebiscitaria como medio para realizar la consulta que el Estado prohíbe insistentemente. De todos modos, es probable que no fije todavía una fecha.

Según han publicado medios catalanes en los últimos días y según cabe entender tras ver la ofensiva de tertulianos habitualmente afines a Mas en los últimos días en este sentido, Mas realizará una propuesta al margen de la siglas de los partidos, empezando por las suyas: una CiU de la que cada vez se distancia más Unió Democràtica y una Convergència Democràtica en horas bajas como marca electoral tras el caso Pujol.

Así, se prevé que el president propondrá una fórmula que ya ha sido bautizada como Lista por la Independencia o Lista de País, encabezada por él mismo y a la que se sumaría al menos la ERC de Oriol Junqueras –ICV-EUiA y CUP están ya completamente descartadas–. Un Mas reforzado por el 9N e impulsado por la querella de la Fiscalía española en su contra se siente fuerte para tratar de presionar a un Junqueras que sigue siendo reticente a la lista unitaria.

ERC, el 2 de diciembre

Pero los republicanos no cierran todas las puertas. Esperarán a escuchar la propuesta de esta tarde y, tras consultar con sus bases a lo largo de toda la semana, fijarán una posición el fin de semana. Será el 2 de diciembre, en un formato parecido al de Mas, cuando Junqueras trate de mostrar músculo y responda a Mas en una conferencia en el Palau de Congressos ante unas 2.000 personas.

La postura final de ERC vendrá marcada también por el posicionamiento de las entidades soberanistas, sobre todo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), cuyas bases parecen decantarse por la lista unitaria en el debate interno que se está llevando a cabo en las asambleas territoriales. De hecho, está por ver el papel que cumplen la ANC y Òmnium Cultural en la formación de una candidatura que pretende superar el marco de los partidos políticos. La entidad presidida por Carme Forcadell hará público su posicionamiento sobre el nuevo escenario el próximo sábado, el mismo día en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, responderá desde Barcelona a la propuesta que hoy lance Mas. Semana decisiva, por lo tanto, para el futuro del proceso catalán.