NAIZ
BOGOTÁ

Las FARC entregan a dos soldados y anuncian la liberación de Alzate y sus dos acompañantes

Las FARC han entregado a los soldados colombianos Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, capturados el pasado 9 de noviembre en Arauca, al norte del país. La entrega se ha realizado al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las FARC han entregado este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, según ha avanzado Radio Caracol. Ambos soldados fueron capturados el pasado 9 de noviembre en la región de Arauco, al norte de Colombia.

La entrega ha sido pactada por el Gobierno y las FARC a raíz de la crisis generada por la captura del general Ruben Darío Alzate y de otras dos personas en Chocó (noroeste) y que derivó en la suspensión de las conversaciones de paz de La Habana por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En un comunicado emitido, la guerrilla ha dado por cumplido su compromiso en la primera fase del acuerdo con el Ejecutivo de Santos. Asimismo, ha avanzado que a partir de ahora se centrará en la entrega de Alzate y sus dos acompañantes. «Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes».

Del mismo modo, subrayan «la apuesta y la determinación de los colombianos por la paz con justicia social y democracia», algo que debe convertirse, señalan, «en un caudal irresistible».