@gara_nmatxin
IRUÑEA

EH Bildu votará en contra de las dos proposiciones de ley sobre Osasuna

EH Bildu ha anunciado que votará en contra de las dos proposiciones de ley –una planteada por UPN, PSN y PP; y otra por Geroa Bai– sobre la reestructuración de la deuda de Osasuna con la Hacienda navarra. La formación abertzale argumenta su posición en el hecho de que no ha recibido la información necesaria, tal y como se solicitó el pasado 16 de octubre ni por parte del Gobierno de Nafarroa ni por el club rojillo.

Los parlamentarios Xabi Lasa y Bikendi Barea han desvelado que la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, respondió a EH Bildu que la documentación solicitada no puede enviarse «porque Osasuna no ha dado permiso». Además, el Ejecutivo foral «no ha redactado ni enviado su criterio sobre las normas», unos informes que EH Bildu demandó «ante las dudas de encaje legal y trato de favor que nos generan estas normas propuestas ad hoc para Osasuna».

«Están pensadas únicamente para tratar de salvar y dar aire a un Osasuna ahogado por años de mala gestión y permisividad institucional. Una dación en pago que no es tal, con la que la Administración recibe bienes que ni puede utilizar ni puede sacar rentabilidad, que tiene que ceder al propio Osasuna, a la vez que lo avala con 4 millones de euros. Un rescate en toda regla, con la firma de UPN, PSN y PP», han asegurado ambos representantes.

Asimismo, han denunciado la «dejación» del Gobierno de UPN por ser él «quien durante años ha acordado el aplazamiento de la deuda con Osasuna», para ahora «lavarse las manos ante esta situación complicada de un club tan importante para Navarra» y dejar «que sean los grupos parlamentarios quienes aprueben una ley que dé solución al problema».

EH Bildu ha reconocido que la propuesta de Geroa Bai, a diferencia de la de UPN, PSN y PP, sí plantea conocer por qué se ha permitido que Osasuna acumule su deuda con Hacienda y se depuren responsabilidades por ello, pero «esta labor fiscalizadora es el paso previo indispensable antes de abordar nuevas medidas y acuerdos con el club».