NAIZ
GASTEIZ

En marcha la Biblioteca Digital eLiburutegia, que ofrece libros digitales en préstamo

La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, está disponible a partir de hoy para los más de 530.000 socios de las bibliotecas públicas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, que podrán tomar libros digitales en préstamo. El citado catálogo superará los 3.000 títulos para fin de año y pretende ser una «alternativa a la piratería».

Cristina Uriarte y Joxean Muñoz han presentado eLiburutegia. (IREKIA)
Cristina Uriarte y Joxean Muñoz han presentado eLiburutegia. (IREKIA)

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Lakua, Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, han sido los encargados de presentar eLiburutegia, la Biblioteca Digital de Euskadi, que a partir de hoy ha puesto a disposición de los más de 530.000 socios de las bibliotecas públicas su catálogo digital, que ofrece libros digitales en préstamo.

Para ello, el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Lakua ha comprado 25.000 licencias de libros, tanto en euskara como en castellano. La iniciativa, pionera en el Estado español, apuesta por ofrecer en su catálogo novedades editoriales.

Los socios de las 250 bibliotecas municipales que componen la Red de Lectura Pública de la CAV que estén interesados en usar este nuevo servicio deben acudir a su biblioteca y pedir el alta en eLiburutegia. Se les dará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de préstamo online.

La Red de Lectura Pública está compuesta por todas la bibliotecas municipales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, a excepción de las de Donostia, Bilbo y Santurtzi, que se incorporarán a la red a lo largo del próximo año.

La duración de los préstamos es de 21 días y cada usuario puede tener hasta un máximo de dos libros en préstamo a la vez. A falta de cinco días para que caduque el préstamo, recibirá un email recordatorio. Además, un usuario puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los dos préstamos. El libro prestado será accesible hasta en seis dispositivos y seis ordenadores.

El préstamo de libros está disponible 24 horas al día y durante todos los días del año. El usuario puede descargar el título en préstamo a su dispositivo (PC, portátil, tableta, smartphone o e-book). Este archivo cuenta con una protección que no permite copia alguna. Una vez descargado, no es necesaria la conexión a Internet para la lectura de la obra.

Lectura en streaming

Asimismo, en la modalidad streaming, la plataforma permite la lectura del título seleccionado, pero no se descarga el archivo al dispositivo (lectura en todos los dispositivos, excepto e-book). La obra seleccionada se encuentra en la plataforma, y el usuario tiene acceso a la lectura. El momento de lectura requiere de conexión a Internet.

Las principales editoriales de la CAV y del Estado participan en el proyecto. La plataforma se abre a los usuarios con cerca de 1.500 títulos. Cada semana se están incorporando de media 300 títulos, por lo que para finales de año se esperan más de 3.000 títulos disponibles para el préstamo.

El Ejecutivo de Lakua ha destinado este año 60.000 euros para crear la plataforma digital que permite el préstamo (plataforma tecnológica propia) y 270.000 euros para la compra de licencias de libros digitales.

«Lectura legal»

A lo largo de 2015, los usuarios podrán disfrutar de un catálogo que superará los 15.000 libros, ya que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura seguirá comprando nuevas licencias y nuevos títulos.

Lakua pretende con esta iniciativa ofrecer «una alternativa a la piratería y crear un hábito de descarga y lectura legal». El préstamo a través de esta plataforma es gratuito para los usuarios, pero garantiza el pago de los derechos de autores y editores.