@MartxeloDiaz
Iruñea

La indemnización por las urbanizaciones desalojadas en Esa alcanzará los 23 millones 

El Gobierno español destinará 23 millones de euros para las expropiaciones de las viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Esa, que tuvieron que ser desalojadas en febrero de 2013 debido a un deslizamiento. Mañana se publicará la adenda en el BOE. Este proyecto ya ha cuadriplicado su presupuesto inicial.

Una de las urbanizaciones desalojadas junto al pantano de Esa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Una de las urbanizaciones desalojadas junto al pantano de Esa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Esta información ha sido facilitada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, durante la visita que parlamentarios navarros han realizado este mediodía a las obras de recrecimiento de la presa. De Pedro ha rehusado comparecer tanto en el Parlamento navarro como en las Cortz d'Aragón, con el argumento de que preside un organismo que depende del Gobierno español.

Junto a ello, en la reunión de este mediodía, la CHE ha facilitado a los parlamentarios los datos de los inclinómetros instalados en las inmediaciones de la presa de Esa. Hasta el momento no se habían entregado, ya que consideraban que no eran significativos, a pesar de que los colectivos que se oponen al recrecimiento los habían solicitado en repetidas ocasiones.

Tal y como señaló ayer la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a preguntas de la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, De Pedro ha destacado que la seguridad de Esa está garantizada, un argumento que han aplaudido los parlamentarios de UPN Jesús Esparza (alcalde de Kaseda), del PSN Maite Esporrín y del PP Eloy Villanueva.

Marisa de Simón (I-E) ha considerado adecuadas las explicaciones de De Pedro, aunque ha destacado que persisten las dudas sobre la viabilidad económica del proyecto. El presidente de la CHE ha descalificado los informes de los opositores al recrecimiento, cuestionando su seriedad. De Pedro ha mantenido la misma versión que cuando anunció en octubre el comienzo de las obras de recrecimiento garantizando la seguridad y menos de 48 horas después ya se había registrado un nuevo deslizamiento.

Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) y Víctor Rubio (Bildu), han destacado que la seguridad no está en modo alguno garantizada y han alertado de los intereses económicos que las grandes constructoras tienen en el recrecimiento.