NAIZ
BILBO

La Fiscalía archiva las diligencias contra José Luis Bilbao por sus palabras sobre defraudadores

El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado las diligencias abiertas por las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, sobre sus conocimientos de defraudadores a la Hacienda vizcaina.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía ha archivado las diligencias incoadas contra José Luis Bilbao por sus palabras sobre defraudadores en la Hacienda vizcaina al considerar que «no concurren los elementos de prueba para presentar denuncia o querella ante el Juzgado de Instrucción».

Tras escuchar las aclaraciones de Bilbao sobre sus palabras, Calparsoro señala que «no se puede entender que haya habido actuación punible».

El diputado general de Bizkaia declaró el pasado 12 de noviembre ante el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro.

La comparecencia se produjo después de que UPyD llevara ante la Fiscalía las declaraciones que hizo el diputado general de Bizkaia en el pleno en que anunció que no se presentaría a la reelección. Bilbao dijo en un momento de su discurso que no iba a escribir sus memorias y que no iba a desvelar los nombres de los defraudadores que «hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales», a pesar de que admitió que sabía quiénes eran, esgrimiendo que tendría «un problema muy serio» si lo hiciera.