NAIZ
MADRID

Rajoy abre el pleno monográfico sobre la corrupción sin mencionar a Ana Mato

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido la batería de medidas ya aprobadas por su partido para luchar contra la corrupción defendiendo que «ahora es más difícil corromperse» que cuando llegaron al poder. En la apertura del pleno no ha mencionado a Ana Mato, quien dimitió ayer tras ser señalada como beneficiaria de la trama Gürtel.

Rajoy en una comparecencia anterior en La Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU /AFP)
Rajoy en una comparecencia anterior en La Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU /AFP)

Mariano Rajoy, en un pleno monográfico sobre las medidas anticorrupción del Gobierno, ha rechazado que «se parta de cero» y ha defendido las medidas que su partido ha tomado desde que llegó al Ejecutivo. Ha señalado que en el primer Consejo de Minisitros de su legislatura realizaron modificaciones para reducir las subvenciones que reciben los partidos y que «limitaron» los sueldos e indemnizaciones de los altos cargos de las empresas públicas.

Asimismo, ha querido destacar la Ley de Transparencia que entrará en vigoR el próximo 10 de diciembre, cuando los ciudadanos podrán consultar la información de la administración, como contratos, que hasta ahora resultaba complicado. Es una medida aceptada desde hace tiempo en la mayoría de estados de Europa. «Ahora es más difícil corromperse que cuando llegamos al Gobierno», ha defendido.

Todo ello, sin mencionar a Ana Mato, quien dimitió ayer tras ser señalada por el juez Ruz como beneficiaria de la trama Gürtel.

Rajoy, igualmente, ha afirmado compartir la indignación de los ciudadanos, pero ha querido recalcar que la corrupción «es una parte pequeña» del Estado español. Del mismo modo, ha apuntado que sería peligroso «extender una sombra de sospecha sobre toda la clase política», porque «solo quedará espacio para los salvapatrias de escoba cuyo único programa consiste en barrer con las cosecuencias».

Finalmente ha pedido que no se utilice la corrupción «para desestabilizar el sistema».