NAIZ

Ortuzar insta a la izquierda abertzale a elegir entre «demócratas» o «fachas vascos»

Ortuzar ha recriminado a la izquierda abertzale por un ataque de la semana pasada en el que desconocidos arrojaron pintura roja y amarilla en la fachada, colocaron una bandera española en la puerta y realizaron pintadas en las que se podía leer «PNV erabaki: autonomia edo independentzia».

Andoni Ortuzar durante el inicio del curso del PNV el pasado agosto en Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar durante el inicio del curso del PNV el pasado agosto en Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la izquierda abertzale «no tiene nada claro esto de la libertad, la democracia y el respeto a los demás» y les ha instado a elegir entre ser «demócratas y aceptar las reglas del juego democrático o seguir siendo unos fachas, vascos, pero fachas».

Ortuzar ha hecho estas manifestaciones este domingo en la inauguración del batzoki de Galdakao, sede jeltzale que habría sufrido un ataque la semana pasada con pinturas rojos y amarillas reclamando al PNV que se posicione sobre autonomía o independencia.

En este sentido, ha subrayado que «hay que ser atrevido e inculto para exigir al PNV que elija entre independencia y autonomía», porque los jeltzales ya eligieron hace 20 años «la nación vasca y libertad».

Por otro lado, se ha se preguntado «qué partido no ha participado en ninguno de los acuerdos presupuestarios que se han cerrado en las instituciones vascas». «Solo hay uno, solo hay un partido que no es capaz de alcanzar un solo acuerdo con nadie, en nada y en ninguna parte», ha señalado en referencia a EH Bildu, a quien ha instado a que piense «en vez en imponer, en acordar». «Si hace eso, nos encontraremos en el camino», ha aseverado.