Naiz
Iruñea

El Gobierno navarro llevará a los tribunales las señales de Gipuzkoa con el término Euskal Herria

El Gobierno de Nafarroa ha acordado presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por los paneles viarios informativos instalados por la Diputación de Gipuzkoa en colaboración con Udalbiltza, y en los que se incluye a Nafarroa como parte de Euskal Herria.

Juan Luis Sánchez de Muniain ha comparecido junto a Lourdes Goicoechea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Juan Luis Sánchez de Muniain ha comparecido junto a Lourdes Goicoechea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Para el Gobierno foral, esta señalización pretende «tergiversar la realidad institucional de Navarra», por lo que la Diputación de Gipuzkoa «se ha extralimitado en sus competencias» y «se atribuye una legitimidad que no le corresponde», según ha argumentado el portavoz Juan Luis Sánchez de Muniain.

Por ello. el Gabinete de Yolanda Barcina presentará el recurso ante la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior del País Vasco y solicitará como medida cautelar que, mientras se resuelve el asunto, se proceda a la retirada u ocultación de las citadas señales colocadas en territorio guipuzcoano, en particular la instalada en la AP-15 en la que se ofrece información sobre Leitza, Aralar o Iruñea.

El Ejecutivo de UPN considera, además, que de esta manera se «vulneran las competencias del Estado en materia de señalización de carreteras» y recuerda que el Tribunal Constitucional en su sentencia 94/1985 ya consideró ilegal la utilización del escudo de las cadenas por parte del Gobierno de Lakua.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, manifestó este martes que la rotulación con el nombre Euskal Herria es «perfectamente legal» y que refleja «una realidad socio cultural» que responde «a la voluntad mayoritaria de la población guipuzcoana y no es nada ofensiva».