NAIZ

Joseba Egibar: «La izquierda abertzale teme al pasado y PP y PSOE al futuro»

El portavoz parlamentario del PNV en Gasteiz cree que «la izquierda abertzale teme la revisión del pasado» y «PP y PSOE tienen miedo al futuro político». Así, ha responsabilizado a todos los demás partidos del bloqueo existente en materia de pacificación en el Parlamento de Gasteiz. Muy crítico con la izquierda abertzale, se ha mostrado algo más constructivo en torno al derecho a decidir.

Joseba Egibar hablando por teléfono en una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar hablando por teléfono en una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV en la Cámara de Gasteiz, ha acusado a todos los demás partidos del bloqueo existente en materia de pacificación en el Parlamento de la CAV. Cree Egibar que «la izquierda abertzale teme la revisión del pasado» y que, por su parte, «PP y PSOE tienen miedo al futuro político».

En la entrevista ofrecida a Info7 Irratia Egibar ha repasado, también, los últimos temas de actualidad; entre ellos la detención de Jone Amezaga, la no participación del PNV en la próxima marcha de enero de Sare y la imputación de tres personas por irregularidades en los trabajos de la AP-1.

Sobre la detención el lunes de Jone Amezaga, cree Egibar que «no son imágenes agradables» y espera que sea la última vez en la que se vea a «jóvenes de este país y a una Ertzaintza intentando detenerlos». Interpelado por el protagonismo de la Ertzaintza tanto en la instrucción del caso como en la intervención en Gernika, cree Egibar que la Policía Autonómica «no se guía por un ensañamiento contra determinada persona» y que la Ertzaintza «es consciente del nuevo tiempo político», aunque afirma desconocer «el recorrido, la acusación y el procedimiento» por el que Amezaga ha sido encarcelada.

En cuanto a la manifestación convocada por Sare para enero, el PNV ya ha anunciado que no participará. Egibar argumenta la ausencia diciendo que «la izquierda abertzale no necesita al PNV para hacer esa manifestación». Tras recordarle el periodista que no es la izquierda abertzale la convocante, Egibar ha respondido que «la puede convocar quien le parezca» pero que «obedece a los cánones de la izquierda abertzale».

Igual de crítico se ha expresado en torno a la imputación de tres personas por irregularidades en la AP-1. Egibar ha censurado el celo de la izquierda abertzale en revisar la anterior gestión del PNV tanto en la Diputación guipuzcoana como en los ayuntamientos gobernados por los jeltzales. Cree el parlamentario del PNV que los independentistas se han dedicado a «mirar, remirar e investigar» su gestión y que con ello «demuestran un talante».

«Entendimiento mínimo» por el derecho a decidir

Más constructivo se ha mostrado en el ámbito del derecho a decidir, aunque no ha ocultado las diferencias existentes. Cree Egibar que «si no existe un mínimo entendimiento en torno al derecho a decidir ni el PNV sin la izquierda abertzale, ni la izquierda abertzale sin el PNV van a poder hacer un recorrido solvente». Apunta a la unilateralidad planteada por la izquierda abertzale como principal escollo, aunque admite, al mismo tiempo, que «al Gobierno español no se le espera, para nada».