@GARA_olarretxea
DONOSTIA

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria se querellará contra la exalcaldesa Ana Urchueguía (PSE)

En un Pleno extraordinario celebrado este viernes, EH Bildu, PNV, PCLO y la edil no adscrita Marisa Zubiri han votado a favor de llevar a los tribunales la gestión de Urchueguía por supuesta «prevaricación y malversación de caudales públicos» en la ayudas municipales en fondos a la cooperación en la ciudad nicaragüense de Somoto. PSE y PP se han abstenido.

Ana Urchueguía, exalcaldesa de Lasarte-Oria, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Ana Urchueguía, exalcaldesa de Lasarte-Oria, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Con nueve votos a favor y seis abstenciones, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha dado luz verde este viernes a la presentación en los Tribunales de una querella contra Ana Urchueguía (PSE), que fue alcaldesa del municipio durante 25 años, por presunta «prevaricación y malversación de caudales públicos» por las actuaciones llevadas a cabo respecto a las ayudas económicas a la cooperación concedidas por el consistorio que entonces gobernaba a instituciones de la ciudad de Somoto.

Antes de la votación, no obstante, se han añadido dos puntos al texto que después ha sido aprobado. El primero, la posibilidad de interponer la querella además de contra Urchueguía, contra cualquier otra persona o entidad que resultara responsable de «presuntamente y sin perjuicio de lo que resultare en la investigación judicial podrían calificarse de prevaricación y malversación de caudales públicos».

El segundo punto introducido ha facultado al alcalde Pablo Barrio (EH Bildu) para designar al efecto procuradores y letrados y realizar cualquier otra actividad que fuera necesaria a efectos de la querella.

Juanjo Castro, concejal de la plataforma ciudadana PCLO ha llevado documentación relativa a uno de los proyectos que debían haberse financiado con el dinero destinado de las arcas publicas lasartearras. Tal y como ha constatado ante el micrófono, faltaban informes iniciales, facturas y había balances económicos que no coincidían. «No hace falta ser técnico para contrastarlo. He escogido un proyecto al azar y esto es lo que me he encontrado», ha añadido.

El PSE, por su parte, ha defendido su abstención al considerar que la querella es una «maniobra electoralista» de EH Bildu, apoyada por los jeltzales y PCLO.