NAIZ
GASTEIZ

Exigen una política industrial «real» basada en el empleo

Cientos de trabajadores han participado en una manifestación en Gasteiz convocada por ELA y LAB para rechazar el cierre de once empresas y el despido de más de 2.000 trabajadores.

Manifestación celebrada en Gasteiz este mediodía. (via twitter @josebapermach)
Manifestación celebrada en Gasteiz este mediodía. (via twitter @josebapermach)

Las centrales sindicales ELA y LAB han reclamado una política industrial «real» que acabe con la desindustrialización, se base en el empleo y cuente con inversión pública. Además, han acusado al Gobierno de Gasteiz de aplicar »políticas de ajuste y hacer propaganda», con planes como el de 'Ciencias, Tecnología e Innovación Euskadi 2020', mientras «apoya a la patronal para bajar salarios», respalda a las Haciendas para «bajar impuestos a los empresarios» y «alimenta» subvenciones y ayudas para la contratación «precaria».

Estas centrales junto a ESK y las secciones sindicales de las empresas Alestis, Arkema, Candy, Condesa, Corrugados Azpeitia, Ecn Cable Group, Fundiciones Wec, Laminaciones Arregui, Tepsa, TS Fundiciones, Bionor, Cegasa, Orozko, Castimetal y Servimax, se han manifestado este sábado en Gasteiz bajo el lema «Benetako politika industriala orain, En defensa del empleo».

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha lamentado el cierre de las empresas y ha citado como ejemplo el anuncio realizado este pasado viernes de la planta de Arcelor Mittal en Agurain que supone el despido de 54 trabajadores.

Ante esta situación, cree que «no hay más salida que la reivindicación sindical y social para defender las condiciones de trabajo de las personas y sus empleos», y reclamar así que «exista una política industrial de verdad en nuestro país». «No vemos que el Gobierno vasco tenga política industrial», ha criticado.