NAIZ

Aralar agradece la aportación de los verificadores

La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha asegurado que el comunicado de los verificadores internacionales hecho público este domingo «refrenda los pasos unilaterales que ha venido dando ETA».

Rebeka Ubera ha destacado que el comunicado de los verificadores demuestra que ETA ha refrendado «la decisión que dio a conocer el pasado 20 de julio en lo referente a su desarme» en el que «explicitaba con claridad que seguía adelante con su desarme y el desmantelamiento logístico y organizativo de la organización».

Aralar ha mostrado a los verificadores «su agradecimiento por la aportación que están realizando para solucionar el conflicto vasco partiendo del complejo y necesario principio de la unilateralidad».

Por otro lado, Ubera ha hecho un llamamiento al Gobierno de Gasteiz «para que en este momento concreto encauce medios y medidas eficientes de un modo prioritario para poder terminar de una vez con la cruel política penitenciaria de excepción vigente».

De esta forma, ha animado al Ejecutivo autonómico a «buscar acuerdos con los diferentes agentes del país para poder conseguir las competencias penitenciarias».

«Desde Aralar consideramos que la solución a la problemática de las y los presos debería ser prioritario para el Gobierno Vasco para así restablecer el respeto de los derechos humanos para todas las personas, también los de los presos políticos, y poder avanzar así hacia la solución del conflicto y la convivencia democrática», ha manifestado.