@albertopradilla
Madrid
Entrevista
Antonio Pradas
Secretario de Política Federal del PSOE

«La cuestión de Navarra es aritmética: no somos mayoría»

(J. Danae)
(J. Danae)

Han transcurrido tres años desde el cese de ETA y el PP ha hecho del inmovilismo su política.
No hemos hecho bandera de que la declaración unilateral de ETA se consiguió en el período de Gobierno del PSOE, tanto en Euskadi como en España. Hemos sido prudentes. Uno de los grandes acuerdos que hemos mantenido con el PP es en materia antiterrorista. Aunque es verdad que los estilos no son los mismos. Nosotros, por ejemplo, creemos que en la época en la que gobernamos hubo una utilización de las víctimas contra la política antiterrorista del Ejecutivo. Hemos mantenido una posición más razonable y más de Estado. No vamos a cuestionar lo que el Gobierno esté haciendo. Sí que creemos que la oportunidad que nos da el llevar tres años de paz nos tiene que servir para una paz definitiva. Sería bueno que esas otras fuerzas que en otro momento han estado justificando, o al menos no han condenado el terrorismo, que pudiésemos tener un entendimiento en la cámara. Eso me llama la atención. Lo digo con el desconocimiento de estos temas de Estado, pero me resulta muy violento cuando veo una intervención de grupos políticos en este sentido y se reprocha el pasado continuamente, cuando están intentando hacer un gesto de acercamiento, o de rechazo a la violencia en este momento.Yo sé que es muy duro para las víctimas pero si hay voluntad, lo primero que tendrían que hacer las fuerzas, hacer una condena rotunda, si en algún momento la apoyaron, pedir perdón, y en el momento en el que el resto de fuerzas vean que eso es firme, al final, podríamos ser capaces normalizar. La situación ha mejorado muchísimo pero hay que hacer lo posible para que las heridas se cierren totalmente.

Habla de políticas de Estado. ¿Acercar a los presos podría ser una?
No sería capaz de decir. Primero tiene que haber una voluntad de arrepentimiento por parte de las fuerzas que en algún momento estuvieron apoyando el terrorismo. Una vez hubiera ese ejercicio, creo que habría menos argumentos. La verdad es que nunca acabo de entender, porque me parece sincera, a veces solo se está esperando una palabra. Podría tener un significado muy importante.

También desde Euskal Herria se exige reconocer la violencia del Estado.
La ley debe aplicarse a todo el mundo. Cuando hay casos de fuerzas antiETA que han actuado con violencia, hay que actuar con la misma contundencia. Cuando se evoca algún tipo de delito que hayan podido cometer las FSE en un ejercicio que no ha sido el idóneo, que la Justicia delimite dónde no ha habido una buena actuación nos beneficia a todos, para poder tener la moral muy alta a la hora de exigir responsabilidades. Justificar o tapar eso, creo que fortalece a la otra parte. La legalidad es para todo el mundo.

¿Y cuando no ocurre?
Para eso están los tribunales, no solo los españoles, sino los internacionales.

En Nafarroa llegaron a gobernar. Sin embargo, ahora les vaticinan hundirse al situarse en el bloque junto a UPN y PP y tras frustrar una moción de censura para echar del Ejecutivo a la derecha.
Es una cuestión puramente aritmética. Por desgracia no somos fuerza mayoritaria, si lo fuéramos, podríamos desarrollar nuestras políticas. Y hacer lo que podemos, que tampoco vamos a hacer milagros, pero definir políticas diferentes a las de la derecha, como siempre. Todo lo que en este país merece la pena lo ha traído el PSOE: la sanidad, pensiones no contributivas, educación... que muchas veces no ha contado con el voto de la izquierda teórica. Ahora cogen las banderas de las reformas del PSOE como líneas rojas que no se pueden tocar.

La agresión es de tal calibre...
Todas esas reformas las llevaron a cabo gobiernos socialistas. El problema es que la gente se da cuenta de que todo eso que logró con un determinado gobierno pero que se pone en peligro por decisiones que no se corresponden con su voto. Hay cosas que pueden cambiar en el país y yo no he votado a esa gente. Esa es la quiebra. ¿Por qué los poderes financieros toman decisiones en relación con un determinado país? ¿Por qué la UE, donde no existe una conciencia de traspaso de soberanía? Ante ese desasosiego, el voto se va hacia la abstención o a movimientos extraños, como la extrema derecha en Francia o los antieuropeos en Inglaterra. Podemos emerge casi de la nada y es llamativo. La cuestión está en que seamos capaces de que ese malestar llegue a un programa realizable, seguro y con la experiencia de haberlo realizado. La gente tendrá que elegir entre seguridad e incertidumbre.