naiz
bilbo

El Ayuntamiento de Bilbo rechaza la reclamación de LAB y aprueba los presupuestos

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado los presupuestos municipales de 2015 tras rechazar una reclamación presentada por el sindicato LAB que pedía un aumento de la contratación del ayuntamiento y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

El Ayuntamiento de Bilbo, con los votos a favor de PNV y las abstenciones de PP y PSE, ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2015 después de rechazar una reclamación presentada por LAB donde se pedía un aumento de la contratación en el ayuntamiento, la reducción de la interinidad, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y el cambio del sistema de aportaciones a Elkarkidetza. Tan solo EH Bildu ha votado en contra de los presupuestos.

El pleno aprobó de forma inicial los presupuestos el pasado 21 de noviembre, con las mismas votaciones que se han producido hoy, pero las cuentas públicas han estado bajo un periodo de exposición para poder recibir alegaciones. La única reclamación ha sido la de LAB.

Marta Ajuria, concejal delegada de Economía y Hacienda, ha dicho que la reclamación del sindicato «incumple» el plan presupuestario y ha invitado a que este tipo de recomendaciones se planteen «en la mesa de negociación de los sindicatos».

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu en el consistorio de Bilbo, ha criticado que el PNV «dé carpetazo» a las alegaciones de los agentes sociales «sin analizarlas ni debatirlas». Por ello, ha calificado de «farsa» el hecho de abrir un periodo de reclamación. «Haciendo uso de su mayoría absoluta, con el apoyo indisimulado dle PSE, que busca hacerse un hueco en la próxima legislatura, siguen guisándose y comiéndose el presupuesto sin contar con nadie», ha añadido.