naiz
GASTEIZ

Las Juntas de Araba crean la comisión de investigación sobre Arabako Lanak

Las Juntas Generales de Araba han creado la comisión de investigación sobre posibles irregularidades en la sociedad pública Arabako Lanak. La comisión se reunirá el próximo 8 de enero por primera vez y se esperá que lo haga dos veces por semana hasta finales de febrero.

Las Juntas Generales de Araba han constituido una comisión de investigación con el fin de abordar las posibles irregularidades detectadas en torno a la sociedad pública Arabako Lanak. La comisión, que será presidida por Nerea Galvez (Ezker Batua Berdeak), se reunirá por primera vez el próximo 8 de enero, algo que repetirá dos veces por semana hasta finales de febrero.

La comisión dará comienzo con la comparecencia de los gerentes de las distintas sociedades (Arabako Lanak, Arabarri y Alava Agencia del Desarrollo) desde 2007. Se solicita información sobre distintas obras, actas de los consejos de administración, el organigrama de la plantilla y sus retribuciones, la fusión de las tres sociedades, las adjudicaciones y su política de personal.

Patxi Martinez de Albeniz, representante de EH Bildu en la comisión, ha mostrado su «satisfacción limitada» debido a que también se investigará la legislatura anterior y porqué las sesiones serán a puerta abierta.

El pasado día 17 de diciembre, las juntas aprobaron la creación de dicha comisión. Fue a mediados de noviembre cuando la oposición propuso que la comisión tomase forma.