Naiz
Zangoza

Una manifestación reclama en Zangoza información «completa» sobre el pantano de Esa

Una manifestación ha reclamado en la localidad navarra de Zangoza información «completa y actualizada» del proyecto de recrecimiento del embalse de Esa, al considerar que la Confederación Hidrográfica del Ebro «oculta sin pudor» datos.

Anterior concentración en Zangoza contra el recrecimiento del pantano de Esa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Anterior concentración en Zangoza contra el recrecimiento del pantano de Esa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La manifestación ha partido del kiosko de la calle Mayor y, tras una «bajada silenciosa» por esta vía, ha protagonizado una «llegada ruidosa« a los pórticos del Ayuntamiento, donde se han escuchado pitidos, alarmas y sirenas «para que se nos oiga bien alto», han señalado sus organizadores, las asociaciones Río Aragón y Yesa+no.

En un comunicado, los convocantes han explicado que desde hace semanas está en proceso de exposición pública la última modificación del proyecto de recrecimiento de Esa, relativa a la expropiación de las 103 viviendas de la ladera y la inclusión de la misma en el proyecto de recrecimiento por motivos de seguridad, pero «sin un apéndice técnico que lo justifique».

Ese anexo técnico, señalan las asociaciones, «parece existir pero no está en exposición pública», con lo que «la CHE una vez más se salta la ley a la torera. No permite el acceso público a una información básica en este proceso administrativo. Es totalmente inadmisible. Antidemocrático e ilegal».

Aseguran también que «la información de los deslizamientos de ambas laderas e incluso del movimiento de la presa, del que no se sabe nada desde diciembre de 2012, es pública y debería ser entregada en cortos periodos de tiempo», para que «pueda ser interpretada por diferentes técnicos y consultada por cualquier persona, de manera adecuada».

Además, denuncian que el presupuesto del proyecto «sigue aumentando», ahora hasta los 425,1 millones, y «los problemas geológicos continúan».

Estas entidades también han denunciado la tramitación de una multa de 600 euros por parte de la delegación del Gobierno español en navarra, «de forma sorpresiva e injusta» en octubre, por una concentración realizada en julio.

Asimismo, denuncian «la situación aguas abajo, con el Plan de emergencias activado y sin Plan de evacuación en funcionamiento, especialmente en Zangoza».