NAIZ
LA HAYA

La Corte Penal Internacional abre un examen preliminar por crímenes en Palestina

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha abierto un examen preliminar por presuntos crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados desde junio de 2014.

Imagen de Gaza tras el asedio israelí del verano pasado. (Mohamed ABED/AFP PHOTO)
Imagen de Gaza tras el asedio israelí del verano pasado. (Mohamed ABED/AFP PHOTO)

El Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya ha anunciado la apertura de un examen preliminar por presuntos crímenes en Palestina, según ha anunciado la fiscal Fatou Bensouda.

La Corte precisa que un examen preliminar «no es una investigación sino un proceso para examinar la información disponible» antes de, si hay base, proceder a una investigación, «conforme a los criterios del Estatuto de Roma», jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

La decisión de la fiscal Bensouda sigue a la firma del Estatuto de Roma por la Autoridad Palestina y su solicitud de adhesión al TPI, en una declaración en la que aceptó la jurisdicción de la Corte sobre presuntos delitos cometidos «en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, desde el 13 de junio de 2014».

El verano pasado, el Ejército israelí lanzó contra Gaza la devastadora ofensiva conocida como ‘Borde protector’, en la que murieron más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños.

En un comunicado, el TPI puntualiza el aspecto de la atemporalidad: «No existe una fecha límite, marca el Estatuto, para adoptar una decisión ya que dependen de los hechos y circunstancias de cada situación».

Una vez tenida en cuenta la particularidad del caso, «la oficina del fiscal decidirá si continúa recabando información para establecer una base legal que dé pie a una determinación, o bien iniciará una investigación sujeta a la correspondiente revisión legal, o bien declinará iniciar una pesquisa».

En cualquier caso, la oficina de la Fiscalía se compromete a llevar su análisis «con completa independencia e imparcialidad».