naiz
Madrid

Bárcenas: «Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio»

Luis Bárcenas ha apuntado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «conocía la contabilidad B desde el principio», añadiendo que, pese a que asume su responsabilidad, «quien se ha beneficiado de la caja paralela ha sido el partido».

Barcenas, a su salida de prisión. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Barcenas, a su salida de prisión. (Pedro ARMESTRE / AFP)

«Mariano Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio». Así se ha expresado Luis Bárcenas a las puertas de la Audiencia Nacional, en donde tiene que personarse tres veces por semana después de salir anoche de al prisión de Soto del Real. Bárcenas ha reafirmado que Rajoy tuvo conocimiento de esa contabilidad y percibió la primera retribución «cuando asumió el 25 de junio de 1990 el cargo de secretario del área de acción electoral».

El ex tesorero del PP ha defendido que sus papeles son «rigurosamente» ciertos. «La contabilidadd es fidedigna, desde el primer apunte hasta el último», ha señalado. «Las personas que aparecen ahí percibían unas cantidades en efectivo que entregaba en un sobre el tesorero nacional Álvaro Lapuerta». De este modo, no ha tenido problema en aclarar el funcionamiento: «El tesorero nacional le hacía entrega de la cantidad que estaba estipulada y que debía recibir la persona que tenía determinado nivel de responsabilidad».

Así, ha asumido su responsabilidad, pero ha defendido que quien se ha beneficiado de la caja B «ha sido el partido». Ha considerado «absurda» la acusación del PP de que ha utilizado el dinero en beneficio propio: «Si esa contabilidad fuese mía, no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo todo el dinero», ha asegurado.

En cuanto a la existencia de otras cuentas, Bárcenas ha asegurado que ˜tan solo» tiene cuentas en Suiza y que se lo ha ganado en su «actividad profesional». En este punto, ha ironizado con estar «meditando» su reingreso en el partido.

Finalmente ha asegurado desconocer si José María Aznar estaba al tant ode la existencia de la caja B y ha apuntado al ex tesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro como creador de estas cuentas.

Sáenz de Santamaría lo considera una estrategia procesal

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado las menciones de Bárcenas a Rajoy «una estrategia procesal». Así, ha expresado que no le afecta: «El historial de acusaciones e imputaciones es de todos conocido y cada uno puede sacar las conclusiones de esa estrategia procesal que considere oportuno». Por ello, ha desmarcado la postura del Gobierno, queriendo restar importancia a las palabras de Bárcenas.