naiz
MADRID

El Tribunal Supremo decide anular cuatro artículos del reglamento de los CIES

El Tribunal Supremo español ha anulado cuatro artículos del reglamento de lso Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) al entender que contradicen la normativa europea, la Ley de Extranjería y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Supremo español ha anulado cuatro artículos del reglamento de los CIES, tras afirmar que contradicen la normativa europea, la Ley de Extranjería y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

De esta forma, ha admitido parcialmente los recursos de SOS Racismo, la Federación Andalucía Acoge y la Asociación Proderechos humanos contra el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIES.

Los magistrados entienden que los dos primeros artículos del reglamento contradicen la Directiva europea 2008/115, que en su artículo 17.2 reconoce el derecho de las familias internadas en espera de expulsión a que se les facilite su alojamiento separado que garantice un grado adecuado de intimidad.

Asimismo, en cuanto al artículo 21.3, los magistrados han considerado que es contrario a la Ley de Extranjería de 2000, que no permite un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente de expulsión.

La sentencia, cuyo contenido íntegro se conocerá en los próximos días, recoge que el último artículo, el 55.2 en su párrafo primero que permitía los registros personales incluso con desnudo integral excede de la propia Ley de Extranjería y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en tanto que establecía dos preceptos para ellos: «Razones de seguridad o la existencia de motivos para creer que el interno esconde objetos o sustancias prohibidas deberían ser concurrentes».